“Transformers: el último caballero”, de Michael Bay, es la quinta entrega de una serie protagonizada por robots gigantes basada en una colección de juguetes. Como Bay desconoce el significado de palabras como calma o pausa, ha construido un artefacto adrenalínico, lleno de acción, explosiones espectaculares y destrozos múltiples que no da respiro ni a los personajes ni al espectador durante sus agotadoras dos horas y pico de metraje. Por su parte, los guionistas (como mínimo han intervenido siete) tenían ideas para media docena de películas -entre ellas, una sobre el rey Arturo, una de nazis y una parodia- y por alguna misteriosa razón decidieron meterlas todas juntas y mezcladas en un mismo guion, sin ser conscientes de que si cuando dirige Bay un solo argumento ya no se entiende, imagínense media docena. La curiosidad es que en el equipo de efectos especiales -la razón de ser de una película como ésta- figuran graduados de la ESCAC como Xavi Martín, que también trabajó en “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”, todavía en cartel, o el terrassense Lionel Estivill. El film se ha rodado en Cuba, Inglaterra y Estados Unidos. Intérpretes: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Laura Haddock, Isabella Moner, John Turturro, Stanley Tucci. (Cinesa, en 3D).
“Reparar a los vivos”, de Katell Quillévéré, adapta la premiada novela del mismo título de Maylis de Kerangal (publicada en 2014) y es un drama muy humano sobre el tema del trasplante de órganos que el año pasado estuvo “nominado” a los premios César (los Oscar franceses). Con un protagonismo coral, nos cuenta las historias de un joven muerto en accidente de tráfico, de sus desconsolados padres, de la mujer que va a recibir el corazón del chico, de los médicos y de los trabajadores del centro de trasplantes que se ocupan del traslado de los órganos de un hospital a otro. El guion es episódico, aunque al final todos los episodios confluyen armoniosamente. La película tiene momentos duros, dramáticos y emotivos pero también pasajes muy vitalistas (el prólogo) y un trasfondo optimista, amén de unas impactantes secuencias de quirófano y, sobre todo, una magnífica banda sonora de Alexandre Desplat. Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim, Anne Dorval, Gabin Verdet. (Catalunya, VOSE y doblada).
“Abracadabra”, de Pablo Berger, es una película sobre posesiones que no se parece a ninguna otra del género, algo que no la hace necesariamente mejor (ni peor) pero sí la convierte en un producto original y arriesgado. La historia de una sufrida ama de casa cuyo machista e insoportable marido se ve periódicamente poseído por el espíritu de un joven muerto hace treinta años da pie a una singular comedia esperpéntica que también tiene puntuales toques de drama y que contiene un claro alegato contra la violencia de género. Maribel Verdú está fantástica pero el conjunto resulta desigual porque la mezcla de registros desconcierta y las estrambóticas caracterizaciones de los actores secundarios (como Josep M. Pou o José Mota) distraen la atención de sus dotes interpretativas. La curiosidad es que al director se le ocurrió la idea cuando un amigo suyo se presentó voluntario para ser hipnotizado en una discoteca, un episodio que se recrea en la película. Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Quim Gutiérrez, Josep M. Pou, Saturnino García. (Cinesa).
“Atómica”, de David Leitch, es una efectista pero vacía película de acción y espionaje basada en un cómic. Está protagonizada por una superagente secreta guapísima y letal que llega a Berlín en los días de la caída del Muro para investigar la extraña muerte de un colega. Parece ser que los guionistas dijeron “podríamos meter a Wonder Woman y sus tacones de veinte centímetros en una película de James Bond” pero, una vez establecida la premisa, ya no se les ocurrió nada más, por lo menos nada que tuviera una mínima relevancia (para ver a una señora que se carga a sus enemigos a patadas, “Kill Bill” era mucho más divertida, la verdad). Menos mal que Charlize Theron es muy profesional y realiza una buena interpretación. La curiosidad es que aunque la acción transcurre en Berlín la mayor parte del rodaje se efectuó en Hungría. Intérpretes: Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones, Sofia Boutella, Eddie Marsan, Barbara Sukowa. (Cinesa).
SIGUEN EN CARTEL
Infantiles: “Capitán Calzoncillos” (Cinesa), “Cars 3” (Cinesa), “Diario de Greg: carretera y manta” (Cinesa), “Gru 3” (Cinesa), “El bebé jefazo” (Cinesa, matinal domingo), “Vaiana” (Cinesa, matinal domingo).
Thriller: “Baby Driver” (Cinesa).
Terror: “A 47 metros” (Cinesa), “Inside” (Cinesa).
Comedias: “Señor, dame paciencia” (Cinesa), “50 primaveras” (Catalunya, VOSE y doblada), “Una noche fuera de control” (Cinesa).
Fantásticas: “La guerra del planeta de los simios” (Cinesa), “La momia” (Cinesa), “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar” (Cinesa), “Spiderman: Homecoming” (Cinesa, en 3D), “Wonder Woman” (Cinesa), “Siete deseos” (Cinesa).
Hechos reales: “Dunkerque” (Cinesa).
Acción y aventuras: “Los vigilantes de la playa” (Cinesa).