Terrassa

La mística de Ramon Llull será evocada en el Castell Cartoixa

Toti Soler es uno de los grandes de la música catalana, como mínimo de los siglos XX y XXI, y Ramon Llull, uno de los grandes de la cultura catalana y universal de todos los tiempos, y, el jueves, un concierto del ciclo "Sons del Temps" une a ambos, el primero en persona viva y en directo, el segundo a través de sus palabras. El setecientos aniversario de la muerte del "Doctor Illuminatus" mallorquín animó a Toti Soler a montar un recital en el que su guitarra acompañara textos, y así surgió "Llull-Mística i faula", que el día 10 puede verse en el Castell Cartoixa de Vallparadís.

Un edificio coetáneo
Un marco muy adecuado para el concierto incluso por su cronología histórica. La construcción del Castell Cartoixa puede ser fechada en el siglo XII, y en 1344 Blanca de Centelles lo cedió a los monjes cartujanos. Ramon Llull vivió en aquel entonces, entre 1232 y 1316.

En "Llull-Mística i faula", la función de Toni Soler es la de guitarrista. Para las palabras, está el actor oan Massotkleiner ejerciendo de rapsoda. Entre los temas musicales, leerá una selección (en adaptaciones al catalán actual) de dos obras de Llull, los aforismos del "Llibre d’Amic i Amat" y las fábulas del "Llibre de les bèsties".

Toti Soler (Vilassar de Mar, 1949) es una de las primeras figuras de la música contemporánea en Catalunya, y en todos los géneros por las que ha transitado y ha sido pionero ha dejado aportaciones valiosas. Tiene adeptos específicos para cada una de las etapas de su trayectoria, que comenzó en un año tal lejano como 1964, cuando formó en Barcelona Els Xerracs, cuarteto pionero del rock instrumental al estilo de The Shadows, y también del rock cantado en catalán, al publicar al año siguiente el extended play "Jo He Pres dels Teus Ulls / La Fulla / Jo Vull Això / Tu i Jo Sols" (Edigsa), ahora muy escuchado en YouTube. Cuando Els Xerracs se disolvieron, Soler se integró en Brenner’s Folk, formación liderada por dos hermanos alemanes Vytas y Haanon Brenner, que sería la génesis de Picnic, popular grupo de folk-pop con la cantante Jeanette. Y en 1969, con el grupo Om, Soler realizó uno de los mejores elepés de rock progresivo catalán, reeditado en 2010 por Wah-Wah Records.

La ficha

Concierto: "Llull-Mística i faula"

Intérpretes: Toti Soler (guitarra) y Joan Massotkleiner (rapsoda)

Fecha: Jueves 10, 8.30 de la noche

Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís

Precio: 5 euros

To Top