Mañana por la noche finaliza el mini-ciclo "Rodat a Terrassa" que se ha estado desarrollando durante las últimas semanas en el cine Catalunya para apoyar la candidatura de nuestra ciudad a entrar en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El título elegido para cerrar las proyecciones es "Los últimos días" (2013), que ganó siete premios Gaudí y estuvo "nominada" a los Goya. La película, dirigida por los hermanos Àlex y David Pastor, se enmarca dentro del género de la ciencia-ficción apocalíptica y habla del fin de la civilización tal como la conocemos.
Barcelona semidestruida
Una extraña enfermedad provoca en la gente un pánico irracional a salir al exterior, causándoles incluso la muerte. El protagonista, para reunirse con su novia, deberá atravesar toda la ciudad por las alcantarillas y los túneles del metro. En su aventura le acompaña su odioso jefe. Los dos hombres tendrán que aprender a superar sus diferencias para sobrevivir en un entorno que se ha vuelto hostil.
El film impacta por sus imágenes de una Barcelona fantasmal y semidestruida (la parte que se rodó en Terrassa, en el Parc Audiovisual, fueron los interiores). También cuenta con una atmósfera inquietante, buenos diálogos, una estructura narrativa a base de "flash-backs" que contribuye a mantener
la intriga y un excelente trabajo interpretativo de la pareja protagonista, formada por Quim Gutiérrez y José Coronado. En la parte negativa, el epílogo es flojo comparado con el resto de la película.
Los directores señalaron que sus referentes fueron "El tiempo del lobo" de Michael Haneke e "Hijos de los hombres" de Alfonso Cuarón. En su momento, algunos críticos citaron a Buñuel, Saramago y el mito de la caverna de Platón.
En el Parc Audiovisual se filmaron los interiores de esta cinta que narra un apocalipsis provicado por una extraña enfermedad
Ficha
Film: "Los últimos días"
Fecha: Mañana, diez de la noche
Lugar: Cinema Catalunya
Precio: 7,10 euros