Terrassa

Ballart defiende el valor del cine en Terrassa ante la Unesco

El Ayuntamiento hizo ayer un paso más para ingresar en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco ("Creative Cities Network") y en la sección de Cine (Film). El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, junto con el teniente de alcalde Amadeu Aguado, se desplazó a París para entrevistarse ayer por la mañana con responsables de la institución internacional y defender su candidatura. En concreto se reunió con la directora general de esta red, Jyoti Hosagrahar, y con el delegado permanente adjunto de la Embajada en España, Jaime Rodríguez-Ponga.

Ballart valoró a su término que las sensaciones eran muy buenas. "No es habitual presentar la documentación ‘in situ’ pero nos pareció que era una oportunidad y así lo han reconocido. Hemos entregado la documentación y hemos explicado nuestro potencial en el campo del cine y del audiovisual, y nuestros proyectos que, en el caso de tener la aprobación, pasan en primer lugar por crear un Festival de Cine vinculado a los centros de secundaria. Hemos salido satisfechos".

El Ayuntamiento anunció que aspiraba a formar parte de esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la sección Film el pasado junio, tras saber que su petición había sido seleccionada por los responsables de la Unesco. La candidatura, junto a la de otras dos ciudades españolas, será estudiada por una comisión de expertos que designa la organización. La resolución se sabrá el próximo mes de octubre. Para Ballart, formar parte de esa red tiene un doble significado. "Por un lado es tener un posicionamiento como ciudad en el campo del cine a nivel internacional y de otro trabajar en red con otras ciudades que también apuestan por este sector". A nivel económico, el alcalde ya adelantó que "si vienen recursos serán pocos" pero que "este no es un aspecto importante". La candidatura que presenta la ciudad viene avalada por la Acadèmia del Cinema Català, un ente que ha dado apoyo a petición de la mesa local "Terrassa Ciutat de Cine", que se constituyó el pasado mes de marzo para poner en valor el gran potencial de la ciudad en este sector. Esta comisión está integrada por el Ayuntamiento, Terrassa Film Office, Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Institut Santa Eulàlia, (este centro imparte FP en Imagen y Sonido), Societat Municipal de Comunicació de Terrassa, Filmoteca de Catalunya, Parc Audiovisual de Catalunya y el director de cine terrassense Jan Baca.

Los representantes de este foro se plantearon desde el inicio la búsqueda y el desarrollo de acciones para potenciar la visiblidad de Terrassa como ciudad referente para la industria del audiovisual, dar impulso a la formación en este sector y acercar a la ciudadanía todo el trabajo que se lleva a cabo.

Promoción y difusión
La documentación que ha presentado Terrassa reúne todos los agentes en cine en la ciudad, así como sus actividades y sus datos. Cabe recordar aquí el prestigio de la escuela de cine Escac, así como el volumen de gestiones de Film Office para facilitar espacios de Terrassa y de su entorno para grabaciones. De esto último se puedo hacer una degustación en la ruta, la primera, "Terrassa, plató de cinema".

La mesa local que defiende la candidatura también realiza otras acciones relacionadas. Ha previsto actividades de promoción y difusión para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual que se celebra el 27 de octubre. Asimismo se ha puesto en contacto con otras ciudades que ya forman parte de esta red como Sevilla, Granada, Denia, Burgos, Bilbao o Barcelona y también con aquellas que forman parte de la sección Film a la que opta Terrassa, como son Bradford, Roma y Sofia, entre otras.

To Top