Terrassa

Aumenta la espera para la primera visita con el especialista

En Terrassa el tiempo de espera para la primera visita con el especialista se ha disparado durante el primer semestre se 2017, según los datos sobre listas de espera que ayer hizo público el departamento de Salut. La situación ha empeorado en especialidades como ginecología, digestivo, otorrinolaringología, urología y traumatología, y de manera especialmente significativa en algunas especialidades en el Hospital de Terrassa.

Cuatro especialidades han sufrido un auténtico tapón desde la medición del pasado mes de diciembre. En 6 meses, en algunos casos el tiempo de espera se ha cuadruplicado.

El ejemplo más sangrante está en las consultas oculares. En el Hospital de Terrassa los pacientes que esperan para una primera visita con el oftalmólogo no acudirán a consulta antes de 465 días, año y tres meses. En diciembre, las derivaciones al oftalmólogo se saldaban en 221 días, poco más de 8 meses. En este momento la especialidad acumula 1.620 pacientes en lista de espera para la primera visita.

No es la única especialidad que ha visto dispararse el número de pacientes pendientes de visita con el especialista. Las consultas de urología dan primera cita para 563 días, cuando el pasado diciembre lo hacían en poco más de 3 meses. En las de otorrinolaringología, donde hay 1.578 pacientes pendientes de una primera visita, en seis meses se ha pasado de los tres meses de espera a más de 8 meses.

Urología es el caso más significativo ya que el tiempo de espera para el especialista se ha multiplicado por cinco. En diciembre de 2016 daban cita para 101 días, poco más de 3 meses, y este junio la espera supera los 18 meses.

En otras especialidades como dermatología, digestivo, neurología o cirugía general, los tiempos se han reducido en el Hospital de Terrassa.

La situación en el Hospital Universitari MútuaTerrassa no es tan acentuada como en el Hospital de Terrassa, pero el centro también ha visto como los tiempos de espera para las primeras visitas con algunos especialistas se han disparado.

Es el caso de los pacientes que acuden a la consulta de digestivo, que deben esperar casi 4 meses, cuando en diciembre tenían cita en apenas dos meses. En neurología el tiempo se espera se ha triplicado, en urología casi se ha duplicado y en ginecología ha pasado de 71 días de espera a 170.

Menos días para quirófano
La conselleria de Salut informó ayer de que en este momento hay 449.337 pacientes en lista de espera para consultas externas, un 15% menos que el pasado mes de diciembre. A nivel de Catalunya, el tiempo medio de espera se sitúa en los 107 días.

El departament de Salut ha incrementado la actividad quirúrgica durante los últimos seis meses y eso se ha traducido en una disminución en los días de espera para entrar en quirófano. Especialmente en el Hospital de Terrassa, donde las tres patologías con periodo de acceso garantizado en 180 días, las operaciones de catarata, de prótesis de rodilla y de cadera, han mejorado tiempos. El periodo medio de espera oscila en los tres casos entre el mes y medio y los dos meses.

Los pacientes de MútuaTerrassa deben esperar algo más para ser intervenidos de esas tres patologías: 60 días para entrar en quirófano por cataratas, 86 para una prótesis de rodilla y 87 días para una de cadera.

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, en la mayoría de las patologías los pacientes deben esperar algo más, pero el aumento de tiempo no es muy elevado.

La única excepción son las mamografías, que en Mútua se han disparado, pasando de apenas 17 días a prácticamente 3 meses.

En el Hospital de Terrassa la evolución en el último semestre es justamente la contraria. Los tiempos de espera se han reducido y han pasado de los 83 a apenas 28 en la actualidad.

En Mútua la mayoría de las pruebas diagnósticas superan los dos meses par a la cita. Para una colonoscopia 84 días, para una ecografía urología 68 y para ecocardiografía 68 días. Otras registran una mayor agilidad, como la resonancia magnética, en 31 días, el doble que hace seis meses.

En el Hospital de Terrassa los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas son menores. La colonoscopia es la que acumula más días de retraso: 101. Otras, como las ecologías ginecológicas y urológicas rondan el mes de espera.

To Top