Terrassa

Rull: “Aunque supriman la ley del referéndum, seguirá vigente”

La serie de conferencias “Garanties per la democracia. Per un referèndum legal, efectiu i vinculant” recaló ayer en Terrassa, donde contó con la participación de dos figuras del soberanismo vallesano: el conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, y el diputado sabadellense de JxSi Marc Sanglas.

Ante una audiencia que desbordó el aforo del Centre Cultural, los diputados expusieron algunas de las claves del referéndum por la independencia y de la ley que lo regula, a la que el Govern se aferrará frente a cualquier impugnación por parte del Estado. “Aunque la supriman –dijo ayer Rull–, entenderemos que la Llei del Referèndum seguirá vigente porque emana del Parlament y se ampara en el derecho internacional”.

El conseller Rull expuso ayer las diferencias que separan la consulta del 9N del referéndum por la independencia. “El 1 de octubre será vinculante, con todas las consecuencias –dijo Rull–, la Generalitat asumirá la responsabilidad política de la organización, el censo será idéntico al de las últimas elecciones y las urnas no serán de cartón, habrá listas electorales y urnas como las convencionales”.

El objetivo es que la jornada se desarrolle “como siempre”, y para ello el Govern pedirá a los ayuntamientos que abran las escuelas. Si se niegan , “la Generalitat abrirá sus locales”, y si los titulares y suplentes de las mesas electorales, nombrados por sorteo, no comparecen, “los primeros electores ocuparán sus puestos”.

Marc Sanglas explicó que el depliegue de la ley del referéndum detallará la logística de la jornada –apoyada en 8 mil voluntarios–, la duración de la campaña y los recursos económicos. La Sindicatura Electoral Catalana, el equivalente a la junta electoral, “dará cobertura legal y validará el resultado”.

La campaña “Garanties” recorre Catalunya respondiendo a las dudas sobre el 1-O y calentando motores de cara a un referéndum que en buena medida validará la participación. Rull pidió ayer a la audiencia del Cultural que movilice el voto del no. La clave está en las comarcas del cinturón metropolitano, dijo. “En ciudades como Terrassa, Rubí, Cerdanyola o Sabadell tenemos que explicar al votante del no que las urnas son un instrumento de expresión democrática”.

A las puertas de la sala de actos, Rull se refirió ayer también a la polémica reforma del reglamento del Parlament aprobada horas antes. Una modificación que incluye la aprobación de leyes por lectura única y que el PP y C´s llevarán al Tribunal Constitucional. “Hemos copiado el reglamento del Congreso, que por lectura única modificó la Constitución y proclamó a Felipe VI jefe de Estado”, dijo Rull. 

To Top