Buenas perspectivas laborales para los estudiantes del grado en Óptica y Optometria de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (Foot) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya. El nivel de inserción de los alumnos en este ámbito de ciencias de la salud es de casi el cien el cien y antes de tres meses de titularse, según han informado desde la Foot. Y, además, la mayoría de los nuevos profesionales realizan tareas de su formación, tiene contrato fijo y están dados de alta en la Seguridad Social.
Son datos que ha dado a conocer la Foot tras celebrar su feria anual de empresas en la que estas visitan la facultad para fichar a los estudiantes. Para el decano de la Foot, Joan Gispets, "este tipo de jornadas son muy positivas porque los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el sector donde trabajaran en un futuro próximo".
El decano subrayó que en muchos casos ya no deben esperar a tener el título bajo el brazo. "La gran mayoría de los alumnos ha trabajado antes de graduarse haciendo prácticas de empresa remuneradas". Y, en este sentido, remarcó la importancia de la colaboración universidad-empresa. "Nuestra relación con las empresas del sector es próxima y constante gracias a que constituimos hace años un patronato de la Foot formado por doce de las principales empresas del sector y asociaciones profesionales con unos resultados muy satisfactorios". La Foot de la UPC en Terrassa es el único centro superior de Catalunya que imparte el grado en Óptica y Optometría y lo hace en formato presencial y semipresencial. La escuela es, por tanto, un referente para esta comunidad pero también fuera de ella puesto que no son muchas las facultades públicas de su categoría.
La buena inserción que presenta esta facultad se refuerza con los datos que aporta el último estudio sobre inserción laboral de los estudiantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El mismo destaca que el grado en Óptica y Optometria se sitúa en el segundo puesto con la tasa de ocupación más elevada por detrás de Medicina. El estudio también referencia que los ópticos y optometristas hallan un empleo de calidad, en el sentido de que el porcentaje de contratos laborales fijos es del noventa por ciento y el nivel de afiliación a la seguridad social es del 84 por ciento. Si se cruzan estos datos con otros estudios del Servicio Público Estatal se observa también que la mayor parte de los contratos laborales en esta profesión se concentran en el comercio minorista (84 por ciento), seguido de las actividaes sanitarias con un once por ciento , del comercio mayorista con un 1,26 por ciento y en el ámbito de la educación con un 0,60 por ciento.
Uno de los aspectos relevantes del informe es que ha aumentado la participación de los profesionales en centros de oftalmología y cirugía refractiva, en empresas de fabricación y distribución o en equipos multidisciplinarios con pediatras o psiquiatras.
Un sector potente
Desde el Col·legi Oficial d’Òptics i Optometristes de Catalunya, el presidente Alfons Bielsa, corrobora también con cifras que el sector dedicado a la salud visual es muy potente. Bielsa ha explicado que hay censados diez mil establecimientos (dos mil pertanecen a grandes cadenas) y que la facturación anual supera los 2.300 milllones de euros. El presidente significa que es un sector en crecimiento. "Cada año se abren 200 establecimientos nuevos por lo que seguimos garantizando la ocupación".
Fuera de nuestras fronteras, la profesión de óptico también apunta como una de las que permanecerán y se revalorizarán. Lo asegura un estudio de la Universidad de Oxford que ya en 2013 establecía este perfil profesional como uno de los siete mejor posicionados para afrontar la que denominan cuarta revolución industrial. El estudio de esta prestigiosa univesidad argumentava que los ópticos tendrán campo de trabajo debido a la profileración de todo tipo de pantallas y del desarrollo de la realidad aumentada.