La conselleria de Territori i Sostenibilitat ha rectificado la decisión tomada a mediados de julio de suprimir el itinerario del bus exprés Terrasa-Barcelona con entrada por avenida Meridiana y estrenar nueva ruta por Diagonal. La reacción de los usuarios de la expedición de Meridiana ha forzado un cambio de decisión y ahora Territori anuncia que el bus tendrá dos rutas en paralelo: mantendrá la actual por Meridiana y explorará la conexión por Diagonal.
El doble circuito entrará en servicio el próximo 1 de septiembre. Territori informa de que se mantendrán las expediciones actuales que entran por Meridiana y se añadirá un nuevo itinerario del bus por la C-16 que enlazará con la Zona Universitària de la avenida Diagonal. Esta tendrá paradas en Maria Cristina, Palau Reial y Zona Universitaria. El bus realizará "un número ilimitado de expediciones en horas punta" que aumentará "si la demanda es creciente", anuncia la Generalitat.
Tras la decisión de Territori se amaga una intensa polémica protagonizada por los usuarios del bus y el Ayuntamiento de Terrassa, que ha ejercido de interlocutor ante la Generalitat. En sus comunicados, Territori puntualiza que las decisiones se adoptan "a petición del Ayuntamiento", que ayer informó también de los dos itinerarios.
Desde hace dos años, una plataforma de profesores universitarios y alumnos reivindican una segunda ruta del bus exprés (línea e2) por Diagonal, sobre la base de que 800 egarenses se desplazan a diario al Campus Diagonal. La propia vicerectora de la Universitat de Barcelona se ha sumado a la reivindicación, que recuerda la importancia estratégica de este destino.
El bus por Diagonal contectará con una zona universitaria, comercial y económica de primer orden, con las líneas L3 y la L9 del Metro -con destino al aeropuerto-, y con el Trambaix.
La plataforma creía haber logrado su objetivo hace dos semanas y ahora, con la modificación, asegura que han perdido prestaciones. "Hace dos semanas nos comunicaron que el 1 de septiembre de implantarían 9 viajes de ida y vuelta por Diagonal -explica un miembro del colectivo- y ahora nos dicen que la línea se reduce a 4 viajes. No estamos en absoluto de acuerdo".
La plataforma, que tiene página en facebook, asegura que en ningún momento propuso suprimir la ruta por Meridiana. "Al contrario. Pedimos que se destinara el 50% de recursos a cada itinerario".
Los usuarios de Meridiana se han movilizado hace apenas dos semanas, al conocer la noticia de la supresión de la línea. Ambas plataformas han recurrido incluso a la Sindicatura de Greuges de Terrassa.