Minyons de Terrassa finalizaron el primer tramo de la temporada con un fin de semana intenso, de dos actuaciones, en el que conseguirían todos los objetivos previstos. En Sant Cugat del Vallès, el sábado, descargaron el tres de nou amb folre, el dos de vuit amb folre y el quatre de vuit, para finalizar con tres pilars de cinc simultáneos. La plaza de Octavià fue la previa perfecta para lo que sería el día siguiente en la diada de les Santes de Mataró, donde realizaron la actuación conocida como la tripleta mágica, esto es, el tres de nou amb folre, el quatre de nou amb folre y el cinc de vuit, para acabar con el pilar de sis.
Dificultades con el quatre
En la plaza de Santa Anna de la capital del Maresme, Minyons actuaban en último lugar. Comenzaron con un tres de nou amb folre del que demostraron su dominio, si bien tuvieron que trabajarlo en algunos momentos. En el quatre de nou, de la segunda ronda, los pisos inferiores comenzaron a perder posición una vez la enxaneta coronó el castell, y hubo un momento en que parecía verse la llenya. Pero los malva dieron el do de pecho en la velocidad de descenso, y finalmente consiguieron descargarlo. El cinc de vuit y el pilar de sis los realizaron sin ninguna dificultad.
"Hemos bajado un poco de nivel respecto a lo que hicimos en les Santes en años anteriores [tres años con castells de gama extra] pero todo lo que queríamos llevar lo hemos descargado", señalaban ayer con satisfacción fuentes dela colla. La diada de les Santes tiene el hándicap de que, al realizarse en la segunda quincena de julio, "siempre tenemos en ella bajas transitorias. Inevitables al tratarse de una actuación en medio del verano".
Hacia Sant Fèlix
Después de Mataró, Minyons inician su paréntesis vacacional. Reemprenderán los ensayos el próximo 15 de agosto, con la mirada puesta principalmente a la Diada de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès, el 30 de agosto. La primera mitad de la temporada ha acabado de manera que las previsiones pueden ser optimistas. Esto es, que a Sant Fèlix "podemos llevar el tres de deu y el cinc de nou". El primero, este año, los malva solo lo cargaron en la Festa Major, y descargarlo es una asignatura que tienen pendiente."Y a partir de aquí, todas las posibilidades están abiertas. El trabajo ya está hecho. En otras ocasiones, no llevábamos tanto avanzado por Festa Major." Las semanas de parón no han de suponer un obstáculo. "Con unos pocos ensayos ya recuperamos el nivel que se espera de nosotros."
La primera actuación de Minyons tras las vacaciones será el domingo 20 de agosto en l’Arboç. El siguiente fin de semana les esperan dos citas, el sábado en Palau-solità i Plegamans y el domingo en Sitges. Tras Vilafranca, el 30, en el mes de septiembre levantarán en Sabadell (día 3), la fiesta mayor del barrio barcelonés de Horta (17) y las fiestas de la Mercè (23, en la plaza de Sant Jaume otra actuación importante). Y el 30 de septiembre, en Terrassa, tienen la diada de la Nova Atenes y, al día siguiente, en el Parc de Sant Jordi, la Diada dels Països Catalans.
LOS CASTELLS DE MINYONS
Sant Cugat del Vallès. Tres de nou amb folre, dos de vuit amb folre, quatre de vuit y tres pilars de cinc simultáneos.
Mataró (les Santes). Tres de nou amb folre, quatre de nou amb folre, cinc de vuit y pilar de sis.