Quedaron atravesados por la sonrisa de Nerea y la mirada traviesa de Gisela, y por la actitud de otros pequeños, por el ejemplo de sus luchas contra la enfermedad, que es la lucha de muchos y es la lucha de los policías municipales de Terrassa. Agentes del cuerpo local se han rapado el pelo para las fotos con que se ilustrará su próximo calendario benéfico, el correspondiente al 2018. El dinero recaudado en la iniciativa irá a parar al proyecto del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona de crear un centro especializado en cáncer infantil. En paralelo, bomberos de Terrassa participan también en el calendario solidario de Bombers que tendrá como destinatario al mismo hospital.
La página de Facebook habilitada por la Policía Municipal de Terrassa para esta campaña, con el lema "Posa’t al seu cap", echa humo desde hace semanas. Algunas fotos ya anticipaban lo que iba a acontecer: se veía una mano sosteniendo una "moto", un aparato para rapar el cabello. El 6 de julio empezaron las sesiones fotográficas con polis y niños. El proceso consta de doce sesiones en espacios públicos y cedidos por el Ayuntamiento, como el Museu de Terrassa.
Y las adhesiones y las peticiones de calendarios se suceden. Desde Terrassa, sí, pero también de otras muchas ciudades catalanas y españolas. Una terrassense afincada en Córdoba, por ejemplo, se ha interesado por la campaña. El año pasado los policías encargados del proyecto enviaron calendarios a diversos puntos del país y se espera que el éxito sea similar en la edición del 2018. El dinero recogido será destinado a la construcción del Pediatric Cancer Center, centro pionero en Europa en el tratamiento y la investigación del cáncer infantil.
Hace unos días una campaña semejante, en este caso del cuerpo de Bombers de la Generalitat, pasó por Terrassa. Fue en el Parc de Vallparadís, donde se llevó a cabo una de las sesiones fotográficas del calendario solidario de los bomberos para el año que viene. Hubo incluso humareda intencionada e inofensiva. La campaña "Bombers amb causa" nació en el 2011 en colaboración con la Obra Social Sant Joan de Déu, con la intención de recoger fondos para la investigación de enfermedades infantiles.