Terrassa

Tardà: “Más importante que ganar el referéndum es hacerlo”

Esquerrra Republicana de Catalunya llevó ayer su pre-campaña al barrio de Les Arenes. A 78 días para el referéndum, el partido quiere dejar claro que "esto no va de pedigrí independentista, esto va de democracia", en palabras del portavoz municipal Isaac Albert. El próximo 1 de octubre cada voto cuenta y de manera decisiva el voto republicano en los barrios.

Así lo expuso Joan Tardà, para quien el 1-O "más importante que ganar el referéndum es hacerlo. Porque un pueblo que conquista su derecho a decidir puede ejercerlo tantas veces como quiera". El diputado hizo ayer una llamada explícita a los republicanos de la izquierda no independentista porque "hace 40 años se nos negó el derecho a decidir si queríamos una monarquía patrocinada por el dictador o la legalidad republicana. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo", dijo.

El sí y el no
La victoria del sí en el referéndum sería también "la palanca para que los hermanos españoles puedan proclamar la tercera república", afirmó el líder de ERC. Una mayoría del no "nos decepcionaría, pero no nos sentiríamos derrotados porque habríamos conquistado el derecho a decidir".

Los republicanos denunciaron ayer en Les Arenes que los poderes económicos han dado la espalda al proceso independentista. "La Caixa, el Banc de Sabadell y la oligarquía catalana no quieren que cambie nada" porque el objetivo es "una república catalana más justa e igualitaria. La república sólo valdrá la pena su construimos una democracia de calidad, con un mejor reparto de la riqueza".

Junto a Joan Tardà, en el mitin de ERC en les Arenes participaron Marta Vilalta, directora general de Joventut de la Generalitat, la concejal Carme Labòria y el portavoz municipal Isaac Albert, que lanzó un mensaje claro "al alcalde, al gobierno y al Ayuntamiento".

Terrassa es la tercera ciudad de Catalunya y "no podemos permitir que haga ver como que esto no va con ella". Albert pidió ayer a la ciudad que "se sienta interpelada, que el 1-O sea un referente de participación. No me dirijo a la Terrassa independentista -dijo- si no a la ciudad leal a los principios democráticos".

En un momento del mitin, el portavoz se dirigió expresamente al alcalde para pedirle que el 1 de octubre "abra las escuelas y los espacios municipales". El grupo municipal de ERC-MES, dijo, "se pone a disposición del pleno, del alcalde y del gobierno para asumir las obligaciones y las responsabilidades para que en Terrassa podamos votar como siempre".

To Top