Terrassa

Se hacían pasar por policías para cachear y robar a turistas

Fingían ser policías y sacaban placas tan falsas como su simulada profesión. Con esas credenciales y sus artimañas, robaban dinero y tarjetas bancarias a turistas extranjeros a los que asaltaban en zonas de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra han desarticulado la banda y detenido a seis individuos, todos de origen rumano. Al menos tres de ellos vivían en Terrassa, donde fueron capturados. Los delitos atribuidos: usurpación de funciones públicas, robo con intimidación, hurto y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, cuando los mossos recopilaron información sobre robos de que habían sido víctimas turistas extranjeros a los que abordaban unos tipos que se presentaban como policías.

Paso a paso, los investigadores concluyeron que estaban detrás de un grupo de expertos delincuentes que se había establecido en Catalunya. Los asaltantes contaban con un amplio historial y uno de ellos tenía antecedentes en diez países distintos: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Rumanía, Bélgica, Italia, Holanda, la República Checa y Francia.

Su modo de proceder era siempre el mismo: alquilaban vehículos para desplazarse a zonas de la Ciudad Condal frecuentadas por turistas. Sobre todo se movían por los distritos del Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí y Les Corts. Vigilaban y seleccionaban a sus víctimas. Se aproximaban a sus objetivos y se hacían pasar por agentes con carnés o credenciales, por supuesto falsos. Fingían una excusa para registrarlos y aprovechaban el cacheo para birlarles dinero o tarjetas de crédito. Según la policía autonómica, no sólo perpetraban robos al descuido; también atracos, robos con intimidación.

En Cementiri Vell
Los mossos localizaron a tres sospechosos en Terrassa. Dos, uno de 42 años y otro de 38, son hermanos entre sí. El tercero, de 34, es amigo. Los tres vivían en Cementiri Vell, en las inmediaciones de la calle de Colom. El 11 de julio un operativo policial concluyó con su detención en Terrassa, cuando se disponían a viajar a Barcelona en un coche de alquiler para emprender una nueva jornada delictiva.

Horas después los mossos arrestaron en la capital catalana a otro sujeto y a su pareja. Los cinco sospechosos pasaron a disposición judicial el 13 de julio, cuando se efectuaron once ruedas de reconocimiento con la participación de víctimas, algunas de ellas llegadas expresamente desde sus países (Marruecos, Filipinas, Ucrania) para las diligencias. Todos reconocieron a los detenidos, pero el juez dejó a los imputados en libertad. El martes fue arrestado otro tipo, el sexto.

To Top