Terrassa

Terrassa, una ciudad de cine

Las películas, series y anuncios que vemos en la gran y pequeña pantalla cuentan con unos profesionales específicos dedicados a buscar las localizaciones más adecuadas que piden los directores con el fin de ambientar su producción artística. Terrassa es una de las ciudades que figura desde hace tiempo como un lugar de reclamo para películas, series y anuncios.

No es baladí. Confluyen varias cosas a su favor. Por un lado, la empresa municipal del Parc Audiovisual, dedicada a estos servicios para con la industria del audiovisual, y de otro el hecho de que la ciudad atesore un rico patrimonio histórico, arquitectónico y artístico, capaz de conquistar cualquier mirada detrás de las cámaras.

El Parc Audiovisual se ha colado por voluntad de la concejalía de Universidades en la Mostra de Coneixement de este este verano con una ruta guiada titulada "Terrassa, plató de cinema". La propuesta se estrenó ayer y cabe decir que logró su éxito esperado. Un total de 25 personas siguieron la visita por espacios de la ciudad que han sido y son lugares de rodaje de films, series y espots publicitarios.

Edificios históricos
De la ruta, conducida por Pere Clavería, director de Terrassa Office Films, dos edificios patrimoniales catalogados por su interés; la Casa Museu Alegre de Sagrera y el antiguo Magatzem Pasqual Sala, sede de la patronal Cecot. Situados en el interior de la Casa Alegre, Claveria explicó que este es un inmueble muy solicitado para grabar producciones que reviven la época del auge textil de finales del siglo XIX y principios del XX y de su clase burguesa asentada sobre todo en residencias de estilo modernista.

La mansión, obra del arquitecto Melcior Vinyals y de propiedad municipal, fue escenario de la película "La Teranyina" del cineasta terrasense Antoni Verdaguer y más recientemente lo ha sido para "Ebre, del bressol a la batalla", una "TV movie" producida por TV3 y dirigida per Román Parrado. Para este serie, se filmaron escenas protagonizadas por los expresidentes republicanos del Gobierno español, Manuel Azaña y Juan Negrín, en el "envidriat" que mira a los jardines. También se solicita este inmueble por sus jardines modernistas , especialmente para fotografías relacionadas con la moda.

El antiguo Magatzem Pasqual Sala, de la calle de Sant Pau, es otro de los platós de Terrassa demandados. Este edificio ecléctico de finales del XIX, del arquitecto Joan Trays, ha acogido rodajes de la serie "Nit i dia" de TV3. En concreto, la sala de juntas, de diseño y mobiliario noble, sirvió de escenario para una de las reuniones en la que se trama un complot. También se han filmado secuencias en el exterior de " De la ley a la ley", una "TV movie" de Televisión Española sobre Torcuato Fernández-Miranda. Asimismo, el inmueble fue escenario de la película del "23-F", en especial las conversaciones en el despacho entre el Rey Juan Carlos y el secretario general de la Casa Real, Sabino Campo.

La ruta, que empezó por la plaza del Vapor Gran, discurrió también por el Raval, la Societat Coral Els Amics, naves idustriales en la calle de Montserrat esquina con la calle de Mare Déu dels Àngels, Rambla d’ Ègara ( en la zona del Centre Cultural) y finalizó en el Parc Audiovisuall. Contar que en estos espacios se han filmado muchos anuncios, algunos de los cuales han dejado huella "exótica" como el del banco Oppenhimer Bank" que transformó parte del Raval en una ciudad de la India. Las viejas fábricas citadas han servido para espots de "Pastas Gallo" y de la cerveza Amstel, mientras que por la Rambla se han paseado nuevos modelos de Mercedes Benz y Renault. También esa vía ha sido propicia para campañas de Mc Donalds y Donuts.

Para los asistentes, la visita fue curiosa e interesante. Conxita Carreras, Rosa Egea y Mercè Torrens, que participaron en la misma, coincidieron en que les gustaba mucho el cine "por lo que era una buena oportunidad para conocer la relación de este arte con la ciudad".

Desde el Parc Audiovisual valoraron la nueva propuesta "Terrassa, plató de cinema" de exitosa y mostraron su disposición a incluirla como una oferta más de las visitas que se pueden hacer en la ciudad. La empresa significó que Terrassa acogió el año pasado el rodaje de 107 producciones, de las que seis fueron películas, cinco series de televisión y 42 anuncios. El resto fueron trabajos de pequeño formato.

To Top