En su segunda edición, el próximo sábado, en la plaza del Progrés, el día del Orgullo Lgtb de Terrassa adquiere dimensión comarcal. Será así un Pride Vallès, cuya programación fue presentada ayer por sus organizadores, las entidades Lgtb Terrassa y Chrysallis AFMT. "Es importante tener un día en el que las personas puedan ser ellas mismas en la calle, sintiéndose seguras, sin avergonzarse de lo que son. Se ha avanzado mucho en ello, pero en las poblaciones pequeñas aún cuesta, y queremos que Terrassa sea un referente en todo el Vallès", señaló David Quintilla, de Lgtb Terrassa. Se quiere dar así un primer paso para que, en años venideros, en los pueblos vallesanos también se organicen actos del Orgullo.
Un aforo mayor
El Pride tuvo lugar el pasado año en la plaza de Salvador Espriu, y se quedó pequeña. De ahí el cambio por la plaza del Progrés, en la que las actuaciones se desarrollarán en el escenario ya existente. Será una jornada de casi quince horas de duración. Por la mañana, y organizadas por Chrysallis AFMT, se desarrollarán actividades familiares (chocolatada, cuentacuentos, fiesta del agua, talleres). Por la tarde está prevista la manifestación. Finalizará con la lectura del manifiesto, este año a cargo del Terrassa FC porque el tema de este año es la lucha contra la homofobia en el deporte, y el lema -el mismo que tuvo el Pride Barcelona-, "xiula falta a la lgtbifòbia". Después habrán parlamentos y intervenciones del Consell Esportiu del Vallès Occidental y la entidad Panteres Grogues.
Camila Montalbán y Manhon presentarán la gala musical, a desarrollar entre las nueve de la noche y la una de la madrugada, con una larga lista de actuaciones: Kenan G., The Jevo’s (ex Locomia), Nebula, Jensel Laya, 3 Emotions, Versus, Richard La Melodia, La Tía Oficial, Pupi Poisson y Viruta FTM. Y para cerrar, el dj Pam Pool. Los organizadores subrayan su voluntad de que el Pride Vallès "sea para todo el Mundo. Que sigan viniendo muchos heterosexuales , también para conocer cómo es la comunidad lgtb. Queremos que sea una jornada inclusiva, no exclusiva".