Terrassa

¿Qué opina sobre la gestión de la crisis de los refugiados?

La crisis de los refugiados no tiene freno. Miles de personas siguen huyendo de países en conflicto en busca de una vida mejor. En Terrassa, Creu Roja, con la colaboración de servicios sociales, ha puesto en marcha un operativo de acogida "intensa" para los primeros refugiados que llegarán a la ciudad. Según el compromiso adquirido con la UE, España debe acoger antes que finalice septiembre un total de 17.337 personas, 5.888 procedentes de Grecia e Italia, y 1.449 de reasentamientos de Turquía y Líbano. De momento, solo han llegado 1.496. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta semana que el Gobierno hará "un esfuerzo adicional" para reubicar a 500 refugiados más al mes durante los próximos meses pero las ONG lo consideran insuficiente. Joaquín Arango, miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales ha denunciado esta semana que las cifras de acogida de refugiados son "irrisorias", y a su juicio "no parece" que vayan a mejorar, sino que cree que la Comisión Europea las rebajará "para hacerla más tolerable a los estados reticentes".

Mayra Vanegas Angarita
Arquitecta, 40 años

"Creo que se habla mucho pero se hace poco. Los únicos que se movilizan son las ONG pero el Gobierno no hace nada. Es una vergüenza que España solo haya acogido a 1.496 de los 17.337 refugiados que se comprometió a acoger antes del 27 de septiembre. A nivel ciudadano, creo que se puede colaborar con las ONG, que son las que trabajan en este aspecto porque al Gobierno no le interesa trabajar para esto."

Conxa Sánchez Sarró
Profesora, 41 años

"Se está desviando la importancia de la crisis de los refugiados; y con el tema del yihadismo y el terrorismo, se está excusando no hacer lo que se debería hacer. Me parece patético que España haya acogido a tan pocos refugiados. Supongo que dejarán que vaya pasando el tiempo y no harán nada. No creo que se cumpla el compromiso de reubicar a 500 refugiados más al mes. La gente ya está ofreciendo su casa para acoger a la gente que pueda llegar. El problema es a nivel gubernamental"

Miguel Ángel Crisolino Manzano
Operario de una planta química, 46 años

"Creo que está en un punto muerto. Creo que ahora no se habla mucho del tema y el Gobierno y la Comunidad Europea tampoco actúan mucho en consecuencia. No se le da la importancia que se le debería dar. Las cifras hablan por si solas. A nivel individual es complicadísimo ayudar; estamos con las manos atadas; poco podemos hacer."

Daniel Roque Perea
Sin empleo, 54 años

"No hay palabras. Cualquier adjetivo se queda corto. Creo que se puede hacer mucho más. Las condiciones de los campos de refugiados son penosas y los que ayudan son siempre los mismos. Hay tanto dinero destinado a cosas que no hacen falta… Visto lo visto, ya no me sorprende nada. Los gobiernos conocen el problema y la solución pero no quieren hacer nada."

Àngel Pérez Cabeza
Jubilado, 61 años

"Está muy mal gestionado, Deberían permitir la llegada aquí y ayudar mucho más a toda esta gente que está huyendo de guerras y conflictos tremendos. No nos damos cuenta de lo que están sufriendo. El anuncio de Sáenz de Santamaría sólo ha sido para quedar bien. Además, 500 refugiados al mes es una miseria. A nivel particular poca cosa podemos hacer, tan solo protestar."

Maria Carme Moreno García
Dependienta, 60 años

"No interesa, todo se esconde. Sale en la televisión, al cabo de un tiempo la gente se olvida de ello y ya no se habla más. Los que tendrían que hacer algo no hacen nada. Cuando los países que venden armas (entre ellos, España) dejen de venderlas, el problema se acabará. Mientras tanto no interesa que el problema acabe."

Carme Ferreiro Morales
Dependienta, 60 años

"No me gusta ver todas estas pateras; son personas y parecen mercancía. Pero tampoco se puede dar asilo a todo el mundo. Es complicado de gestionar. No creo que España cumpla con el compromiso de acoger a más de 17 mil refugiados antes del 27 de septiembre."

Luis Domínguez Espinosa
Consultor de innovación, 45 años

"Existe un flujo sin fronteras de dinero pero no para los seres humanos. Hay personas que están pasando por situaciones difíciles sin haberlas buscado y los estados tendrían que apoyarlas. La ayuda tendría que llegar y se tendrían que abrir las fronteras. Además, se tendrían que articular una serie de medidas para que los refugiados pudieran integrarse. Muchos de ellos tienen una buena formación y tendríamos que aprovechar su potencial."

Corina Cortés Oliveros
Profesora y abogada especialista en derechos humanos, 40 años

"A nivel de proceso de recepción, debería haber una flexibilización y una regulación normativa fundamentada en el respeto a la dignidad y la integridad. Por otro lado, creo que no se ha puesto freno al discurso del delito de odio. Hay ciudadanos que piensan que todos los refugiados son yihadistas, terroristas o que vienen a quitarnos el empleo y no es así."

Pau Massana Travieso
Arquitecto, 25 años

"No se está haciendo una buena gestión. Las ONG tienen que ocuparse de resolver cosas que tendrían que resolver los estados. Creo que a nivel individual es difícil poder actuar para ayudar a estas personas a no ser que te impliques con una ONG o te hagas voluntario para acompañar a los pocos refugiados que se han acogido."

Juli García de la Serrana Jaén
Ebanista, 33 años

"La gestión es nefasta. Hay muchos pisos vacíos y recursos que podrían emplearse en ayudar a esta gente. Consciencia a nivel ciudadano creo que hay bastante. Es todo un tema económico."

Rut Martínez Hernández
Técnica de políticas sociales de vivienda, 42 años

"Es una vergüenza. No estamos pensando en las personas. Tendríamos que reflexionar y recordar lo que ocurrió con la Guerra Civil española. Tendríamos que empatizar más y acoger a la gente que huye de la guerra."

To Top