Terrassa

Amics de la Neurologia ha llegado a más de mil escolares

La entidad Avan (Associació del Vallès d’Amics de la Neurologia) emprendió en 2014 el programa "Joves Extraordinaris", una actividad que permite darse a conocer al mundo educativo. El programa de sensbilización tiene como protagonistas a usuarios de la entidad, que sufren alguna patología neurológica y que acuden al centro para contar su experiencia personal, cómo les ha cambiado la vida a raíz de un accidente o de un ictus, y también la ayuda y el apoyo que reciben de Avan.

Tres años después, el balance es más que positivo. Carol Mendoza, técnica de Avan, explica que " la actividad está funcionando muy bien. Usuarios y escolares crean mucha empatía y comparten momentos muy emotivos". En la misma línea se manifiesta Beatriz Martín, profesora de la Escola Cultura Pràctica, uno de los centros participantes. "Es una gran iniciativa porque te permite una proximidad con personas que tienen dificultades en el día a día y ver cómo aprenden y se esfuerzan para superarlas".

Implicación
El programa "Joves Extraordinaris" de Avan para sensibilizar sobre las enfermedades neurológicas a alumnos de secundaria se desarrolla en varias fases. En la primera, usuarios del Casal Obert de Avan acuden al centro educativo y protagonizan una charla-coloquio. A partir de ahí se activa la información sobre la entidad y también sobre la posibilidad de hacer tareas de voluntariado. Finalmente se propone una foto de familia para ilustrar el calendario anual de Avan, el cual se vende y cuya recaudación va destinada a familias sin recursos que necesitan los servicios de Avan.

En su corto recorrido, el programa está cerrando todo el circuito propuesto con éxito puesto que hay alumnos que se inscriben para realizar prácticas de voluntariado en Avan e, incluso, algunos de ellos se han apuntado como voluntarios fijos. En este sentido, Beatriz Martín, de Cultura Práctica, explica que en su centro han sido ya unos 15 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato que han realizado el programa de aprendizaje servicio a la comunidad con Avan y que la experiencia ha resultado muy gratificante. "Estos alumnos dan apoyo en las actividades de ocio de la entidad que lleva a cabo durante los días laborales y en fines de semana. Los chavales que han vivido esta experiencia están muy contentos, ganan en sensibilidad y valoran mucho más lo que tienen, sobre todo la salud".

Balance
En el balance, "Joves Extraordinaris" ha llegado ya en sus tres ediciones a 245 alumnos de los centros Cultura Pràctica, Edgar y Escola Pia (estos han participado dos cursos), Joaquima de Vedruna y Mare de Déu del Carme. Este número alcanza los 900 si se suman todos los centros donde Avan lleva su campaña y que se ha extendido hasta ahora a Sabadell, Sant Cugat, Rubí, Barcelona y Sant Quirze.

Avan también realiza cada año un programa para primaria y primer ciclo de ESO que toma el nombre de "Gincana de les neurones". Consiste en que monitores de Avan visitan el centro escolar y los niños participan en una serie de pruebas poniéndose en la piel de personas que tienen dificultades para las cosas cotidianas. Este curso 2016-17 se han promovido estos talleres en seis centros de Terrassa, que han contado con una participación de 475 niños.

To Top