Terrassa

Cinco actuaciones para limpiar y adecuar las dos rieras 

El Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han sellado finalmente un convenio de colaboración para mejorar el mantenimiento y la limpieza de las dos rieras de Terrassa, la del Palau y la de Les Arenes, y el Torrent Mitger. El acuerdo, que será aprobado hoy en junta de gobierno, prevé una inversión de 700 mil euros entre ambas administraciones a lo largo de este y el próximo año, aunque difícilmente los trabajos empezarán antes de 2018.

El ACA y el Consistorio retomaron sus relaciones en otoño del año pasado, después de una multitudinario protesta vecinal para reclamar que superaran sus discrepancias sobre cuál es la administración competente en el mantenimiento de las rieras y se pusieran a actuar para desbrozar y adecuar los cauces fluviales.

Tras varias reuniones, se alcanzó el compromiso de redactar un plan de choque que contemplase soluciones para las rieras. Durante este tiempo, técnicos del ACA y del Ayuntamiento han estado trabajando en este documento, que señala siete puntos estratégicos donde es necesario invertir. Solucionar las deficiencias detectadas, explica el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, supondría invertir 1,3 millones, pero pronto se dieron cuenta de que no sería posible abarcarlo todo.

En paralelo, ambas administraciones trabajaron en el convenio de colaboración para concretar el presupuesto y las intervenciones que priorizarán. El ACA se comprometió a destinar 400 mil euros (100 mil este año y 300 mil el próximo) y el Ayuntamiento, a poner otros 300 mil euros. Puesto que estos 700 mil euros no permiten abordar el programa previsto en el plan de choque (presupuestado en 1,3 millones), explica Armengol, se ha decidido priorizar cinco actuaciones.

Una de ellas es retirar los sedimentos que se acumulan en la riera del Palau, a la altura de la avenida del Abat Marcet, el punto en el que se realizó el trasvase del recorrido original de este cauce, que discurría Rambla abajo. Las distintas pendientes que tiene el torrente de La Maurina y el trasvase provocan que se acumulen áridos con el paso de los años. Toneladas de tierra que hacen que aumente la cota del cauce fluvial, por lo que los expertos recomiendan actuar para prevenir desbordamientos en caso de grandes avenidas de agua.

La segunda actuación tendrá lugar en la riera de Les Arenes, entre el puente de la carretera de Castellar hasta la confluencia con la riera del Palau. En esta zona está previsto retirar los árboles de grandes dimensiones que crecen en el centro, principalmente. El año pasado, el Ayuntamiento ya retiró 3.500 árboles, algunos de hasta 80 centímetros de diámetro y 30 años de antigüedad, en el extremo norte de esta misma riera. La misma intervención de tala de árboles se realizará en la zona norte de la riera del Palau y en el Torrent Mitger, en la zona de Can Colomer.

La cuarta y quinta actuaciones tienen que ver con trabajos de mantenimiento de la infraestructura. Por un lado, se llevarán a cabo reparaciones puntuales en los muros de la riera de Les Arenes. La cimentación de alguno de estos muros ha quedado al descubierto debido a la propia erosión del agua, que en lugar de discurrir por el centro del cauce, se desvía a los laterales y va arrastrando la tierra que los recubre. La situación "no comporta peligro", asegura Armengol, pero es necesario actuar para volver a cubrir la cimentación. Estos trabajos se concentrarán a la altura del polígono de Els Bellots y varios metros más hacia el norte.

A lo largo de 2018
Por último, se pretende recubrir algunas vigas de hormigón que parten de los muros de la riera de Les Arenes hacia el centro. Estas vigas, dispuestas en diagonal, sirven para reconducir el agua hacia el centro del lecho fluvial y, en algunos puntos, con el paso de los años, han quedado al descubierto.

Aunque la idea inicial era que se empezase a actuar dentro de este mismo año, el concejal socialista reconoce que "será difícil" poder licitar las obras antes de que acabe el ejercicio, por lo que se llevarán a cabo en 2018 y, probablemente, algunas se alarguen durante 2019.

El edil explica que su intención es poder alcanzar acuerdos similares de forma periódica con el ACA para el mantenimiento de las rieras, pero, de momento, el compromiso es intervenir con estos 700 mil euros. Uno de los proyectos que ha quedado fuera del acuerdo es el de construir los muros de hormigón en los laterales de la riera de Les Arenes a la altura de Can Parellada. Esta es la actuación más ansiada y costosa de las que están pendientes, pero, de momento, sigue sin tener fecha de ejecución.

To Top