Los facultativos del Consorci Sanitari de Terrassa intervendrán en el pleno del próximo 27 de julio para solicitar formalmente que el Ayuntamiento renuncie al cobro de los 600 mil euros anuales en concepto de alquiler que el CST paga por el Hospital de Sant Llàtzer. La reivindicación, que pretende mejorar la liquidéz del Consorci, podría ser distinta si el gobierno municipal concreta una propuesta alternativa.
Hace unos días, el alcalde de Terrassa recibió a una delegación integrada por Xavier Lleonart, presidente del comité de empresa del CST y representante de Metges de Catalunya; Ramon Clariana, presidente de la Federació d´Associacions de Veïns de Terrassa y representantes de la AVV de Sant Pere Nord. Durante el encuentro, el equipo de gobierno planteó la posibilidad de formular una propuesta alternativa a la renuncia al alquiler y que también aliviara la carga económica del CST para contratar más recursos humanos.
Si la sugerencia municipal satisface al colectivo médico, éste la incorporará a su intervención ante el pleno, en la que expondrá una vez más la precariedad a la que se enfrentan los profesionales de atención primaria ante la falta de recursos para dar relevo al personal jubilado.
En mayo, los médicos anunciaron una movilización que ha logrado la complicidad del movimiento vecinal de la ciudad.
Compromiso verbal
Metges de Catalunya ha mantenido reunión con el director de Cat Salut, que asegura se comprometió verbalmente a aportar recursos al CST para que se cubran las bajas por jubilación. Desde 2016, la plantilla del Consorci Sanitari ha perdido un total de 16 médicos y enfermeras cuyas plazas no han sido cubiertas por falta de liquidez para hacer frente a las nóminas.
Fuentes próximas a la negociación informan de que CatSalut ha anunciado una aportación que rondaría los 400 mil euros hasta final de año –la cifra puede variar en función de la fecha de llegada de los nuevos profesionales– y a incorporar al presupuesto ordinario del consorcio una aportación suficiente para consolidar las contrataciones. Las primeras incorporaciones de nuevos profesionales ya son una realidad, informan desde la plantilla del CST.
El Consorci anunció su intención de ofercer contrato indefinido a los 8 residentes de medicina de familia y comunitaria que finalizaban su formación en mayo, pero finalmente sólo una mínima parte de ellos ha aceptado la oferta y se ha incorporado a la plantilla.