Terrassa

Homenaje a las víctimas del terrorismo

El Ayuntamiento de Terrassa se sumó ayer al homenaje a las víctimas del terrorismo convocado en todos los municipios coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco. Como ocurriera en 1997, cuando la ciudadanía salió a la calle para reclamar a ETA la liberación del regidor popular, el Raval de Montserrat acogió ayer una concentración de apoyo a las víctimas y con mención especial a Francisco Cano, asesinado por ETA en Terrassa el 14 de diciembre del año 2000.

El primer teniente de alcalde, Alfredo Vega, acompañado de los portavoces municipales de Ciutadans, Terrassa en Comú, el PDeCAT y el PP, fue el encargado de leer un manifiesto de homenaje a las víctimas. Junto a la delegación municipal participaron ayer el presidente comarcal Ignasi Giménez y José Vargas Rincón, presidente de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes. Entre el público también estuvieron presentes los concejales de ERC.

"Este es el mejor monumento que podemos construir en memoria de las víctimas del terrorismo -reza el manifiesto al que dio lectura ayer Alfredo Vega-. Y solo será posible si lo hacemos desde la verdad, la honestidad y con dignidad, sin partidismo, con espíritu de convivencia, de justicia y de respeto".

El manifiesto recordó ayer como "los terrassenses llenaron el Raval" aquel 12 de julio de 1997, junto a cientos de miles de ciudadanos en todo el país, y como el Espíritu de Ermua "fue una de las claves para la derrota definitiva del terrorismo en nuestro país, después de una larga y dolorosa lucha".

Vega explicó que ese espíritu sigue vivo en la red Innpulso, que reúne a las ciudades líderes en ciencia e innovación y que hoy presiden Terrassa y Ermua.

El teniente de alcalde recordó el asesinato de Francisco Cano, a quien "siempre tendremos en nuestra memoria, siempre nos recordará la fortaleza de la democracia, de la libertad, de la paz".

Diecisiete años después de que ETA acabara con la vida del vecino de Can Trias, "decimos lo mismo que dijimos entonces: que creemos en la libertad y en la paz, que queremos democracia y justicia de verdad y para todos y que defendemos los valores que compartimos y el futuro que queremos construir juntos".

Los actos de homenaje continúan hoy. El Partit Popular de Terrassa, junto a la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, celebrará esta tarde un acto institucional en recuerdo de Miguel Angel Blanco en el monumento a las víctimas del terrorismo situado en el Parc de Vallparadís.

To Top