Terrassa

C’s fuerza la creación de un banco de imágenes municipal

La dedicación del alcalde, Jordi Ballart, a las redes sociales hace tiempo que ha suscitado la suspicacia del grupo municipal de C’s, que acusa al primer edil de utilizar las fotografías realizadas por los profesionales que trabajan en el Ayuntamiento de forma “privilegiada”, lo que en palabras más directas, tradujo Javier González, quiere decir que “utiliza recursos públicos en sus perfiles personales”.

El alcalde ya contestó hace semanas que la mayoría de las fotos que cuelga en las redes se las hacen sus acompañantes a los actos y otras las toma del servicio de prensa. Y la gestión de estas últimas fueron objeto de debate. El grupo naranja quiere que estas fotos “pagadas por el Ayuntamiento” estén a disposición de todos los partidos del Consistorio y que, al publicarlas, quede bien claro de dónde proceden.

Su propuesta, concretamente, consiste en incorporar un sistema de marca de agua en las fotografías producidas de manera profesional en el Ayuntamiento que identifique y proteja la propiedad pública de las mismas. Este material no podrá utilizarse con fines comerciales. Además, también pidieron estudiar la creación de un repositorio digital con el material gráfico municipal y que el Consell Consultiu i Assessor de Comunicació de Terrassa “aclare y delimite” los usos de los perfiles personales de los cargos electos, “separándolos de los institucionales, los cuales se han de someter al control público”.

La propuesta recaló el apoyo unánime del pleno, también del PSC, formación a la que pertenece el alcalde, contra quien iban dirigidos todos los dardos. Aún así, el concejal de Comunicación, Noel Duque, se mostró reacio a aplicar el tercer acuerdo (el de delimitar los usos de los perfiles personales de los políticos). “Nos parece bien mejorar el circuito para que las fotos puedan ser utilizadas por todos los concejales, pero el tercer acuerdo es otra cosa”. Duque se quejó de que, de forma más o menos velada, la pretensión última de C’s es restringir el Facebook del alcalde. “Si yo estuviera en la oposición, también pensaría en cómo caparle el Facebook al alcalde, pero, al menos, intentaría que no se notara tanto”, arremetió Duque. A pesar de estas reticencias a las pretensiones de C’s, el concejal socialista aceptó que fuese el Consell Consultiu el que estudie cómo regular el uso de los perfiles de los cargos electos en las redes sociales.

Control de ruidos
El partido naranja también ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a poner en marcha otras de sus recientes propuestas, Se trata de incrementar los controles de ruido en la calle durante el verano. El teniente de alcalde de Planificación Urbanística y Territorio, Marc Armengol, aceptó dar luz verde a la moción porque “muchas de las medidas que propone ya se están ejecutando”. La moción reclama más presencia policial en la vía pública para el control de los ruidos que emiten los vehículos. El concejal de TeC, Emiliano Martínez, se mostró disconforme con el enfoque de la propuesta. “El ruido no se combate con más policías y sanciones, sino también con campañas de civismo”, dijo. 

To Top