Terrassa

Estreno de Antoni Prunés como autor de una novela

El 28 del mes pasado llegó a las librerías la primera novela de Antoni Prunés i Santamaria, escritor, ex regidor y antiguo colaborador de este diario que se ha lanzado a la literatura editando a los 67 años. Antoni Prunés se estrenó en las librerías autoeditándose hace un par de años el libro "Figues del meu paner", una recopilación de artículos publicados en Diari de Terrassa entre los años 2008 y 2015.

Pero ahora cambia de tercio sustancialmente volviendo a la actualidad editorial con "L’atzarosa vida de Marty Bosc", una novela negra que se presenta como una mezcla entre este género y la novela de aventuras, y que incluye ingredientes de "intriga, política, sociedad, corrupción, amor, muerte y una pizca de sexo", se explica en la sinopsis de la obra.

Prunés explica que en la gestación de esta historia intervino su amigo, ya fallecido, Jaume Canyameres. "Nos encontrábamos a menudo y fue él quien me sugirió presentarme al premio Ferran Canyameres", conocedor de su afición a la escritura y al género negro.

Prunés aceptó el reto y comenzó a escribir ese mismo verano, pero "cuando llegó septiembe me di cuenta de que había superado el número de páginas que se pedían en el concurso. Entonces decidí no presentarme y dar curso libre a la imaginación."

Negra y de aventuras
En ese momento se liberó también de la etiqueta estricta de novela negra, y se decididó a explicar las "aventuras sobre la vida de un hombre."

El proceso de escritura le llevó dos años, y recuerda especialmente que comenzó un verano en Platja d’Aro, y acabó otro verano en Islandia, "donde voy a menudo por motivos familiares."

La novela es "la vida de un hombre normal, más o menos de mi edad, que se llama Martirià" y al que se conoce como Marty, porque no le gusta su nombre original. Es "un chico de Sabadell, trabaja en una empresa, se dedica a la política y un día le empiezan a pasar cosas. Todo es muy azaroso y él va reaccionando, pero de lo más alto cae a lo más bajo." Todas esas cosas que le pasan incluyen asesinatos y complicaciones, "hay un cierto desencanto entre lo que había sido y lo que es ahora." A ello incorpora "pinceladas de lo que pasa en Catalunya", y en definitiva se hace un retrato de "cuarenta años de existencia de una persona, con un final inesperado; acaba bien", adelanta Prunés.

Han pasado muchos años antes de que se haya estrenado como autor de novelas, pero Antoni Prunés dice no arrepentirse de haber esperado tanto. "He escrito mucho siempre, aunque cosas técnicas, cartas al director, artículos, ponencias… En el Ayuntamiento me escribía yo las cartas. Me ha gustado siempre escribir pero no había entrado en la creación literaria."

Pese a su experiencia, no cree que su novela contenga notas autobiográficas, aunque sí reconoce que lo que es muy natural es que sienta una gran sintonía y simpatía" por el personaje principal. Con todo, los personajes de su libro son ficticios a excepción de los que se refieren a la sociedad, políticos como Rajoy, Mas o González.

Héroe caído
El recién estrenado novelista define su obra también como "la biografía de un héroe caído", y asimismo como la historia de una especie de "investigador pasivo" que es, al mismo tiempo, "un obrero y un anti-héroe."

Entre sus influencias cita básicamente dos: el inspector Wallander, de Henning Mankell, y Quirke, de Benjamin Black (alter ego del escritor John Banville.)

Pagès Editors es la encargada de publicar este libro escrito con un lenguaje "llano y desenvuelto." Ante el resultado, Prunés tiene ya ganas de escribrir una segunda novela, pero "quiere que pase todo este tema de la independencia,", asegura. Prunés se declara independentista, y aclara que "no sé lo que pasará. En dos años quizá me tendré que ir", conjetura.

LOS DATOS

Título L’atzarosa vida de Marty Bosc
Autor Antoni Prunés
Editorial Pagès Editors

To Top