El "Jazz a la fresca" regresa esta semana a la Nova Jazz Cava con una programación que está entre las más completas e interesantes de los últimos tiempos. La programación se desarrollará en el patio de la sala entre el este viernes, 7 de julio, y el 22 de julio. contando con seis conciertos y la participación de veintiséis músicos. El ciclo veraniego se celebra por 19 año consecutivo.
Esta despedida de la temporada estable de la sala cuenta con propuestas musicales variadas, ideadas -según los organizadores- para complacer "a todos los paladares musicales." El inicio de los conciertos será a las once de la noche.
El ciclo se estrena este viernes con el aterrizaje del Sr. Ramon, un proyecto que, según su texto de presentación, "acerca la música popular catalana al lenguaje jazzístico de la mano de un sexteto dinámico, sorprendente y divertido, con una puesta en escena semiteatralizada y una calidad interpretativa indiscutible", se explica. La intención de sus protagonistas es ofrecer "un espectáculo cercano al cabaret musical que rompe con tipismos estilísticos", se explica.
Al día siguiente, sábado 8, la sala celebrará el regreso de un aclamado saxofonista, que sin embargo ha estado ausente durante los últimos cuatro años de la programación. Llibert Fortuny regresará con su proyecto Acústic Trio, en el que le acompañan el contrabajista Pedro Campos y el batería David Xirgu.
Otro músico muy relevante de su misma generación, el trompetista francocatalán Raynald Colom, volverá con su proyecto "Steel." En esta propuesta destaca la incorporación de David Soler, un guitarrista y pedal steel guitar que se ha incoporado a la propuesta con la intención de añadir "un sonido más contemporáneo y agresivo. Tito Bonacera (bajo eléctrico) y Antonio Torres (batería) completan esta formación que recibe las influencias del flamenco, el rock y la música negra americana.
Un sinatra desconocido
Para el día 15, justo en el ecuador del mes de julio, Jordi Rabascall Quintet presentará "Sinatra at the apartment", una propuesta en la que se reivindica al Frank Sinatra menos interpretado. Se trata de una "propuesta singular de ‘la voz’ por excelencia, con la finura y la capacidad para sorprender del músico catalán" respondable de este proyecto. Rabascall se decanta por el repertorio más intimista del mítico vocalista, en un concierto que formará parte de la campaña solidaria para el empoderamiento de la mujer en Burkina Faso. promovida por la Associació Alba con la colaboración de Terrassa Solidària.
El último fin de semana se ha reservado, por un lado, para un nuevo proyecto de cuerdas bautizado como Double Basstards, y que se presenta como "un pequeño homenaje a la larga tradición del contrabajo en el jazz, protagonizado por dos generaciones unidas por el mismo instrumento, los contrabajistas terrassenses Pep Coca y Xavi Castillo" (el día 21). Por fin, cerrará el ciclo la vocalista catalana Myriam Swamson Flamingo Tours (el día 22), presentando su álbum "Right donde Time", integrado por piezas propias y algunas variadas versiones de soul y rhythm & blues.
Novedad
La novedad de este año es la incorporación, los días 7 y 22 de julio, de una opción gastronómica bautizada con el nombre de "Barbacoa Jazz", una "auténtica parrilla argentina" elaborada por Barbacoa Chef.