Hoy a las 8.30 de la mañana, seis operarios de Pirotècnia Tomàs saldrán de la sede de esta empresa, en Benicarló, con destino a Terrassa. En la furgoneta llevarán 404 kilos y 80 gramos de masa explosiva, en peso bruto, que, al llegar a nuestra ciudad, montarán en el cruce entre las avenidas de Abat Marcet y Josep Tarradellas para que, literalmente, salten por los aires y se conviertan en el espectáculo pirotécnico que esta noche cierra la Festa Major.
"Será un castillo de fuegos variado, con un poco de todo, y material nuevo", comentó ayer a este diario José Antonio Gregori, administrador de Piroctècnia Tomàs. Destaca "una serie de pirotecnia en color azul, muy vistosa. Será un poco como el del año pasado, que gustó mucho, con una parte final de dos colores en aumento".
Para cerrar el aéreo espectáculo, "hemos optado por dos ‘trompaes’ de fuego de colorines, que suben y estallan". La duración del castillo de fuegos está calculada en 885 segundos, esto es, 14, 75 minutos. Y Gregori señala que todo el material está impermeabilizado, "y podría dispararse incluso lloviendo". Lo que sí podría dificultarlo, o llevar a su anulación, es el viento, "por el riesgo de fuego. Pero debería ser muy fuerte. Todo está regulado por la normativa y el plan de emergencia del Ayuntamiento. A partir de unos kilómetros por hora de viento, debe suspenderse una parte, o todo".
Los actos de hoy
Exhibición sardanista y de "ball de bastons". Por la Asert y Bastoners de Terrassa. En la calle de Portal Nou,número 42. 4.30 de la tarde
Treure Ball de Festa Major. Grupo Semproniana. Plaça Vella. Siete de la tarde
Castell de Focs. A cargo de Pirotècnica Tomàs, en el cruce entre las avenidas de Abat Marcet y Josep Tarradellas. 10.30 de la noche.
Recital de habaneras. Por el grupo La Corranda, con "rom cremat" servido por la corporación municipal. Once de la noche.
"Ballada" de sardanas. Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. Plaza de Ricard Camí. Once de la noche.