Llegó la hora de la verdad. Los alumnos de Catalunya que se examinaron de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a mediados de junio conocieron ayer su nota a través de internet. Una vez descubierta la calificación, empezaron a echar cálculos para saber su posición, su nota de corte, para entrar en el grado que quieren estudiar. Los jóvenes de las PAU realizaron estas pruebas los días 13, 14 y 15 junio. A partir de ahí abrieron un paréntesis de casi dos semanas. Los primeros días fueron tranquilos pero a medida que llegaba el día D (el de ayer) ya empezaron los nervios. Alba Ribalta (18 años) y Roger Polo (17 años), alumnos de la Escola Cingle, recordaban ayer estas sensaciones hasta que, por fin, desvelaron el resultado.
Ambos supieron por compañeros y amigos que el acceso a las notas se había adelantado sobre lo previsto y que no era necesario esperar hasta el miércoles a las 00.00 horas. Así que Alba y Roger empezaron el primer intento al caer la tarde. "Yo llevaba todo el día en el ordenador buscando información sobre becas. Entré varias veces al enlace de la página de las notas pero no estaba disponible hasta que por fin pude entrar. Eran las once de la noche. Estaba algo nerviosa pero en seguida me calmé porque me había ido mejor de lo que esperaba", cuenta Alba. La alumna del Cingle quiere estudiar Arquitectura en la escuela de la Universitat Politècnica de Catalunya en Sant Cugat. "Con la selectividad y el bachillerato he logrado una nota de corte de un 8,16. Estoy muy contenta y tranquila por me sobra nota. El año pasado para estos estudios y esta escuela hubo una nota de corte de 5 y creo que se mantendrá más o menos".
Roger Polo también pasó un buen rato angustiado. "Entré al portal a las siete de la tarde del martes pero la información no estaba. Me fui a hacer mis clases intensivas (tres horas) para obtener el carnet de conducir y volvía a ello, a las 10,30 de la noche, en seguida que llegué a casa. Y entonces fue bastante rápido".
Roger, que traspasó su inquietud a toda la familia, respiró sereno y supo que podrá estudiar lo que desea que es Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona. "Mi nota de corte se sitúa en un 12,51. El año pasado para esta titulación y en esta universidad pedían un 12,30 de mínimo por lo que confío en entrar".
Nueva etapa
Superado el reto, los dos jóvenes están contentos de estrenar nueva etapa aunque un poco asustados. Alba y Roger son conscientes de que vienen tiempos difíciles. "Presiento que estudiar Arquitectura será duro pero voy a darlo todo porque es lo que me gusta y a lo que quiero dedicarme profesionalmente", dice Alba. Por igual se pronunció Roger. "Estoy muy esperanzando con realizar estos estudios porque deseo ser investigador".
Los alumnos tuvieron más suerte que sus profesores en saber de los resultados de las PAU. La mayoría de centros educativos consultados se quejaron ayer, a lo largo de la mañana, de las dificultades para acceder a la aplicación para ver las notas de sus estudiantes. Los docentes lamentaron el colapso que quedó anotado en Universitats, quien hoy dará los resultados.