El Centre Cultural acoge hoy un concierto que puede ser histórico: el primero con banda acompañante de Frienship Sound. El grupo ganador de la cuarta edición del programa de TV3 "Oh Happy Day", acaba además de publicar su primer disco, "Somnis". Alexandra Larios y Eric Abril empiezan precisamente en Terrassa una nueva etapa, que puede llevarlos muy lejos. El viernes estuvieron de visita promocional en la ciudad, y conversamos con ambos.
Hasta ahora habíais actuado siempre como dúo, sin músicos que os acompañaran. ¿Por qué habéis querido dotaros de una banda?
Porque realmente vale la pena. El sonido, su calidad, no es el mismo con los covers que yendo con una banda. Llevamos bajo (que también toca la guitarra en algunos temas), teclista y batería, en Terrassa por primera vez, por lo que será un concierto innovador, muy guay.
¿Cómo suena la banda de Friendship Sound? ¿A pop-rock?
No sabríamos muy bien cómo definirla. Nos han dicho que "poppy". Aunque vamos con banda, también hacemos algunas canciones en formato acústico, y otras de piano y voz, que es un poco nuestra esencia.
Actuar con otros músicos detrás, ¿siempre es más arriesgado?
Sí, porque son personas humanas. Pero también es lo bonito, el hecho de que no se trata de un "play" que suena de fondo.
¿Cuál será el repertorio de este concierto?
Tocaremos todas las canciones del disco, y unas cuantas nuevas que no hemos interpretado nunca ante público, que nadie ha escuchado. Esto es, son canciones conocidas de otros artistas, que hemos versioneado, y que nadie las ha escuchado aún tocadas por nosotros.
Las canciones del disco son las que ofrecisteis en "Oh Happy Day".
La mayoría son las del programa, pero han cambiado mucho. Una de las que nos ha gustado más grabar ha sido "Love yourself", de la que hemos hecho una versión larga, que ha quedado muy chula. "Stay with me" también ha dado un resultado diferente y muy bueno.
En cuanto a los temas que no cantastéis en el programa…
También son superguays. Hemos incluidos dos: "Castle on the hill" de Ed Sheeran, y "Let it go", que no es la de "Frozen" . Por ahora solo tocamos versiones. Para componer temas propios no hemos tenido todavía el tiempo, pero más adelante queremos hacer.
¿Y las canciones que ni tocasteis en el programa ni están en el disco, pero ofrecereis hoy en absoluta primicia al público de Terrassa?
Alguna de Michael Bublé, de Ed Sheeran, que es más actual. Hemos buscado un repertorio variado, que guste tanto a la gente mayor como a los jóvenes y a los niños, un poco variado. Sean canciones actuales o de hace algunos años.
¿Cómo ha sido la vida de Friendship Sound tras la victoria en "Oh Happy Day", y una vez finalizado el concurso?
Pensábamos que se acabaría el programa y habría un parón, pero realmente no ha sido así. Entre las entrevistas y comenzar los ensayos con la banda, hemos estado trabajando sin parar. Y la repercusión. La gente nos felicita, por la calle, o por las redes sociales.
El premio de "Oh Happy Day" era una pequeña gira por Europa, de tres conciertos, en Dubrovnik (Croacia), Atenas y Malta. ¿Cómo ha funcionado?
En Dubrovnik y Atenas fue bien, pero el público, claro, no te conoce. En Dubrovnik tocamos en un hotel, y los espectadores eran en buena parte gente mayor, que es la que viaja en esta época del año [actuaron en mayo]. Pero les gustaron nuestras canciones, y al finalizar hubo quién vino a felicitarnos. En Atenes fue en una escuela, y había gente que escuchaba desde fuera, que no tenía pensado venir a venir, pero también nos oyó. En Malta sí estuvo realmente muy bien, porque era en un "beach club" de la escuela EF de idiomas. Había mucha gente joven. Era otra cosa.
Después de este primer concierto en Terrassa, ¿cuál es la agenda de Friendship Sound?
Tenemos previstos más conciertos, la mayoría con la banda. También alguno en trío, únicamente acompañados por el teclista, Òscar Larios. Éste será nuestro camino hasta el invierno. Más adelante, ya prepararemos cosas nuevas.
Los datos
Concierto: Friendship Sound & Band
Fecha: Hoy mièrcoles, a las siete de la tarde
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Precio: Adultos: 20 euros; niños de 4 a 10 años: 12 euros, y niños de 0 a 4 años: gratuito