Terrassa

El PSC pide orden por escrito a la Generalitat sobre el referéndum

El grupo municipal del PSC hizo público ayer un comunicado en el que "exige" a la Generalitat de Catalunya que "si quiere la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa en el referéndum lo haga de forma oficial y por escrito". Los socialistas advierten que no participarán en ningún proceso que no tenga cobertura legal.

El PSC ha presentado un acuerdo de junta de portavoces de cara al pleno de mañana en el que también pide que seproteja al funcionariado del Ayuntamiento "para que no tenga que colaborar en ninguna iniciativa ilegal". Y va más allá. Los socialistas aseguran tener "la firme intención de proteger al funcionariado del Ayuntamiento", por eso "no permitirán que colaboren en el ejercicio de sus funciones, en ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal".

Para el grupo municipal del PSC "sin respetar la legalidad no hay democracia ni Estado de Derecho". Los concejales apelan a las declaraciones del alcalde, Jordi Ballart, cuando dijo a principios de mes que acataría lo que dijera el secretario municipal a cerca de la legalidad de la convocatoria. "El PSC declara que, como ha hecho siempre, estará al lado de la ley y aplicará lo que el secretario dictamine".

Ballart también afirmó que "la voluntad política de este alcalde es no es impedir el referéndum" y añadió: "si la Generalitat quiere celebrar el referéndum puede hacerlo. En Terrassa hay 90 espacios de su propiedad donde se podría votar".

Interpretaciones
Las palabras del alcalde de Terrassa han tenido eco mediático las últimas semanas, en contraste con un PSC rotundo en su rechazo a una consulta unilateral. Ayer, el primer secretario local, Alfredo Vega, quiso despejar dudas y afirmó con rotundidad que "la posición del alcalde está en la línea del PSC, otra cosa son las interpretaciones que se han hecho de sus palabras. Él dice ‘no impido, siempre dentro de la legalidad’".

Los socios de gobierno ,PDeCAT y PSC, dijeron ayer que mantienen posiciones distintas pero pactadas sobre el proceso y el referéndum. "Las posturas de ambos son conocidas y las diferencias aceptadas", dijeron tanto el soberanista Miquel Sàmper como el socialista Alfredo Vega en su comparecencia previa al pleno.

Sàmper quiso "agradecer y mucho la valentía de Jordi Ballart siendo el primer alcalde en afirmar que no pondría impedimentos" a la votación. Ahora, dijo, "lo que nos conviene es garantizar el ejercicio del derecho al voto". ¿Cómo? "Guardaremos silencio hasta que el President lo aclare el 4 de julio", explicó el concejal.

To Top