Terrassa

Los convenios firmados “no son suficientes”

El presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez, reclamó a los bancos que se sienten a negociar para ceder a los ayuntamientos las viviendas vacías y animó a los municipios a "seguir presionando" con las herramientas legales disponibles para lograrlo. Los convenios que han firmado los bancos con la Agència Catalana de l’Habitage para ceder parte de su parque inmobiliario "no son suficientes", señaló Giménez.

El socialista lamentó que estos convenios se gestionan al margen de los ayuntamientos, que son los conocedores de las necesidades del territorio, y que "la última palabra" sobre número de pisos a ceder, ubicación, estado de conservación, precios, etc, la tienen los bancos. A pesar de las limitaciones descritas, Giménez, ensalzó que es "gracias" al camino sancionador iniciado por las administraciones locales que las entidades financieras han cedido parte de su stock.

Aún así, los ayuntamientos no se conforman. "Queremos gestionar todos los pisos vacíos de los bancos. Los necesitamos. Tenemos una situación de emergencia social y debemos seguir presionando", reclamó Giménez.

Pol Altayó, consejero comarcal de Vivienda, remarcó que las administraciones debe actuar para paliar los problemas de acceso a la vivienda, pero que "los responsables de movilizar sus pisos vacíos son los grandes tenedores de inmuebles".

To Top