ERC volverá a llevar al pleno una moción sobre educación, uno de los temas que más preocupan a la formación. El objetivo, explica el portavoz del grupo, Isaac Albert, es que el equipo de gobierno “sitúe la educación como un ámbito de actuación prioritaria”, más aún tras conocerse hace un año que Terrassa es la ciudad con más segregación escolar.
En la moción, los republicanos proponen algunas medidas para empezar a actuar contra este problema y la alta demanda que sufren determinados centros. “No podemos esperar al informe de la Diputació para tomar decisiones porque si lo hacemos no sólo habremos perdido el curso 2017-2018, sino también el siguiente”, reclamó Albert. El edil se refiere al estudio que debe analizar en profundidad la segregación y proponer actuaciones, que no estará listo hasta la primavera del año que viene.
Una de las exigencias de la formación es reclamar a la Generalitat que Terrassa sea considerada zona de actuación prioritaria en educación y que por tanto, “se analicen los recursos que se destinan a los centros educativos de acuerdo con su complejidad”. Pero, además, piden empezar a analizar desde Terrassa las posibilidades de generar proyectos de institutos-escuela como “solución de futuro”. Su intención es que haya tres centros de este tipo para el cursos 2019-2020. “Pedimos que se analicen las escuelas con un proyecto educativo potente para que tengan continuidad como institutos, pero también ser capaces de generar proyectos en entornos complejos donde esta opción pueda ser interesante debido a las dificultades del alumnado”, sostuvo Albert. Para el edil, “generando proyectos educativos para implantar los institutos-escuela encontraríamos una salida a a institutos que ahora están excesivamente estigmatizados y tienen difícil solución a corto plazo”.
Los republicanos son conscientes de que las competencias son de la Generalitat, pero esto no puede ser la “excusa”, señalan, para que el Ayuntamiento no lidere las políticas educativas.
ERC también llevará al pleno una propuesta para tratar de atajar el alza constante de los precios de alquiler. Los republicanos piden que se convoque la comisión política de vivienda para empezar a analizar posibles medidas y bonificaciones fiscales que podrían aplicarse en torno al índice de referencia del alquiler creado recientemente por el Govern. Al tiempo, piden al ejecutivo catalán que apruebe cuanto antes el decreto que debe concretar las bonificaciones e incentivos que se pondrán en marcha ligadas a este índice de referencia.