Terrassa

La votación del Síndic será presencial en un único día

La votación popular para elegir al Síndic Municipal de Greuges se realizará en un único día y, exclusivamente, de forma presencial. A diferencia del anterior proceso no se podrán emitir apoyos telemáticos, muy cuestionados por la sindicatura de Catalunya porque la plataforma digital no permitía la identificación del participante. El proceso participativo se abrirá a finales de septiembre y la consulta (o recogida de apoyos, como marca el reglamento) se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre. El bipartito quiere que en el último pleno del año se apruebe la designación del titular de la Sindicatura de Greuges local.

El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, explicó ayer el nuevo proceso participativo para la elección del Síndic, después del fracaso del anterior, celebrado a finales de 2016. El primer paso para repetir la consultará se dará en el pleno de la próxima semana, cuando se espera que se apruebe la modificación del reglamento en dos aspectos. Se sustituye el concepto consulta ciudadana por el de proceso participativo, por las implicaciones jurídicas que tienen cada uno de estos términos. Y en segundo lugar, se acepta que un cargo electo pueda presentarse al proceso, siempre que en caso de salir elegido Síndic renuncie a su responsabilidad, al igual que debe hacerlo un funcionario municipal, en un plazo máximo de ocho días.

Vega cuenta con que tras la aprobación inicial de estos cambios, la exposición pública y la publicación en los diarios oficiales pertinentes, la tramitación se haya completado el 22 de septiembre, si no hay alegaciones, para poder dar inicio al proceso el 25 de ese mes. Ese día arrancaría el plazo de presentación de candidaturas, que se amplía de 15 a 30 días. De nuevo, podrán presentarse al cargo personas mayores de 18 años a título individual o aquellas propuestas por alguna entidad de la ciudad. Después habrá un periodo para dar a conocer el proceso entre la ciudadanía y organizar, por ejemplo, debates entre los candidatos, precisamente, admitió Vega, para subsanar las críticas de falta de difusión que tuvo la anterior consulta.

La votación se espera que pueda celebrarse a finales de noviembre o principios de diciembre. Vega explicó que la recogida de apoyos se realizará únicamente de forma presencial en un único día aún por determinar y en un horario amplio, similar al de una jornada electoral. Se distribuirán, aproximadamente, una docena de urnas por distintos puntos de la ciudad para facilitar el voto, en lugar de centralizarlo todo en la plaza Didó, como se hizo en diciembre.

Vega explicó que han decidido descartar la emisión del voto telemático porque no existe una plataforma digital "completamente fiable a la hora de acreditar la identidad" del votante. "Puede darse el caso de que una persona vote desde un mismo ordenador en nombre de otros", señaló el edil, recordando que ese fue "el punto débil" del anterior proceso. Vega explicó que descartan designar a Isabel Marquès, anterior Síndica, de forma temporal, como reclaman algunas entidades.

To Top