Terrassa

Una verbena con alerta por calor y tormentas eléctricas

La noche de Sant Joan, la que convoca a familias, amigos y vecinos en torno al fuego, la pirotecnia y una cena festiva, está condicionada este año por la ola de calor que desde hace semanas asola Catalunya y la amenaza de tormenta seca, cargada de aparato eléctrico. Un coctel de alto riesgo para la noche más larga del año.

El Ayuntamiento de Terrassa se suma a la llamada a la prudencia que el miércoles hacía el conseller de Interior Jordi Jané. La ola de calor “anómala” y la baja humedad son factores que sitúan la verbena en los máximos de alerta de los últimos años.

En Terrassa, el Ayuntamiento ha autorizado este verano un total de 4 hogueras en distintos puntos de la ciudad. Los terrassenses siguen animandose a acumular leña durante los días previos a la noche de Sant Joan para disfrutar de la tradición del fuego.

Las hogueras están situadas en la calle de la Castellassa, en Sant Llorenç; en la plaza del Rector Homs, frente a la Seu d´Ègara; una tercera en la plaza del Apotecari, en el barrio de Sant Pere, y la cuarta en la avenida de Béjar.

Desde ayer está en marcha el dispositivo de hogueras de Policía Municipal en coordinación con el servicio de Gestión del Espacio Público. Su trabajo consiste en localizar las hogueras para retirarlas y comprobar la presencia de materiales vertidos si se considera que son peligrosos, bien por su tamaño o por la ubicación. Conviene tener en cuenta que no se puede acumular el material para la quema hasta las 8 de esta tarde.

Para hacer una hoguera hay que contar con el permiso del propietario del terreno donde se ha decidido quemar y hay en todos los casos hay que comunicar la decisión al Ayuntamiento de Terrassa.

El bando del alcalde para la verbena de Sant Joan deja claro que cada fuego deberá tener una persona responsable que será la encargada de velar por que se cumplan las medidas de seguridad. El coordinador deberá ocuparse de que hayan agua y extintores a mano para hacer frente a cualquier imprevisto y mantener el dispositivo hasta una hora después de sofocar el fuego.

17 verbenas en la calle
Por lo que respecta a las verbenas populares, la ciudad volverá a vivir esta noche una fiesta colectiva en muchos domicilios, pero especialmente en plena calle. Un total de 17 entidades han notificado al servicio de Via Pública su intención de celebrar la fiesta con cena, música y pirotecnia.

En este caso la organización corre a cargo mayoritariamente de asociaciones de vecinos, entidades culturales y comunidades de propietarios. Habrá fiesta en Ca N´Anglada, en Can Boada del Pí, en Can Parellada –donde el barrio celebra además su 50 aniversario–, en Egara, en Sant Pere Nord, en Sant Eloi y en una larga lista de calles y plazas donde los vecinos saldrán esta noche para compartir mesa y baile.

La cifra de puestos de venta de pirotécnica es idéntica este año a la de 2016. El Ayuntamiento de Terrassa ha autorizado la instalación de 27 tiendas de petardos en distintos puntos de la ciudad.

La mayoría de ellos –17– son puestos instalados en la vía pública y el resto –10– son establecimientos comerciales autorizados para la venta de pirotecnia. Unos y otros deberán cerrar hoy mismo.

La noche de Sant Joan es en la que los servicios de emergencias reciben un mayor número de llamadas. En año pasado se registraron 1.200 en Catalunya durante la verbena.

La mayoría de esas alertas tienen que ver con heridos por la manipulación del material pirotécnico y por la propagación de fuegos derivados tanto del lanzamiento de petardos y castillos de fuegos como de la extensión de las llamas de las hogueras. Se recomienta no incorporar latas, bidones o sprais al fuego porque pueden provocar explosiones.La quema de neumáticos o plásticos provoca emisiones contaminantes.

Durante los últimos años los cohetes voladores han provocado 95 incendios en Catalunya, 55 de ellos en la verbena de Sant Joan.

To Top