Terrassa

La Flama del Canigó llega este año al Raval y Sant Pere

Símbolo de la identidad y la cultura compartidas por todos los territorios de la lengua catalana, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó, más el Carxe y l’Alguer, la Flama del Canigó se renueva cada madrugada del 22 al 23 de junio en lo alto de esta montaña del Pirineo, y al día siguiente es distribuida en diversas rutas por los Països Catalans, para que encienda las hogueras de la noche de Sant Joan. La llegada de la Flama del Canigó a Terrassa, la tarde del día 23, en la Plaça Vella, se había hecho una ceremonia entrañable, y una tradición de las horas previas a la celebración de la verbena. Pero este año, la delegación local de Òmnium, entidad organizadora, ha decidido suprimir el acto de la Plaça Vella, substituyéndolo por dos recepciones distintas.

Directamente a la verbena
"La participación de las entidades de cultura popular eran cada año menos numerosas, porque es un día que, por la noche, casi todas tienen actuaciones o compromisos", reconoce el presidente de Òmnium Terrassa, Xavi Ordeix. "Y la gente, en esta tarde de la víspera de Sant Joan, está más pendiente de preparar la verbena que de asistir a un acto". El pasado año, por vez primera, Òmnium y la entidad La Xemeneia añadieron al acto de la Flama, por la noche, una cena y la verbena en el Pla de la Font de l’Apotecari, del barrio de Sant Pere, "que fue muy bien. Todo ello ha hecho que nos replanteáramos la llegada de la Flama, para mejorarla".

Así pues, este año, hoy, la jornada terrassense del fuego del Pirineo estrena nuevo formato, con dos partes. A las siete de la tarde, la Flama del Canigó llegará al atrio del Ayuntamiento. Allí será recibida por algunos concejales, que con ella encenderán sus fanales, en un acto protocolario y muy breve.

Después, Òmnium trasladará la Flama, sin cercavila, al Pla de la Font de l’Apotecari, donde a las 8.30 de la tarde donde tendrá lugar otra recepción, Xavi Ordeix leerá el "Missatge de la Flama" de este año y el concejal de Cultura, Jordi Flores, realizará un parlamento. Esto es, que será como el acto de antes en la Plaça Vella, pero sin actuaciones de cultura popular ni encendido del pebetero (que tampoco se instala para la llegada en el Raval).

Seguidamente, dará comienzo la cena popular (fideuà) y, a las 10.30 de la noche, con la Flama del Canigó se encenderá la hoguera. Y dará comienzo el baile con la actuación de Gambutzins, un grupo de folk de baile, "al estilo del del pasado año, que fue un gran éxito", señala Joaquim Albalate, de la Xemeneia. A su término, una sesión de los dj’s Èficaz prolongará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El "Missatge de la Flama" de este año es obra de Toni Ayala, y entre otros temas, subraya "los vínculos históricos y culturales de las naciones de Provenza y Catalunya".

LOS DATOS

Siete de la tarde. Llegada de la Flama del Canigó al Ayuntamiento.

8.30 de la tarde. Llegada de la Flama del Canigó al Pla de la Font de l’Apotecari (c/ Joan Artigues, 7)

Nueve de la noche. Cena popular (precio: 10 euros)

10.30 de la noche. Encendido de la hoguera y verbena musical con la actuación del grupo de folk Gambutzins. Después, dj’s Èficaz

To Top