Terrassa

Nueva victoria de las mujeres

“¡Por supuesto que volveremos a hacer ‘Les dones heroiques defensen Terrassa’ el próximo año!, y siempre mejorando”, afirma Lluís Campins, el presidente de Bandolers de Terrassa, la entidad organizadora de esta recreación de los hechos históricos del 20 de julio de 1558, que el sábado por la tarde animó extraordinariamente el centro de la ciudad. “Todo salió perfecto” en este espectáculo popular, en el que según la organización participaron unas cuatrocientas personas, anunciado con los trabucazos que a las siete dispararon, primero las mujeres, después los hombres, desde lo alto de la Torre del Palau.

En los escenarios reales
Una hora después, los bandoleros foráneos que aprovechaban la marcha de los hombres de Terrassa a Barcelona, para defenderla de los turcos, representados paradójicamente por la colla Bandolers de Terrassa, accedían a la vila de 1558 por su entrada de entonces,el Portal Nou. No contaban con la resistencia que las mujeres terrassenses, y algunos niños y gente mayor, representados por la Agrupació Amunt i Crits, les ofrecerían. Hubo una escenificación de los combates, pero en la Plaça Vella las heroicas mujeres de Terrassa ya tenían ganada la partida y habían capturado a la mayor parte de facinerosos.

Tras las salvas finales, la fiesta siguió en la plaza de la Torre del Palau con la actuación del grupo musical Ksonronda, que tocó hasta las once de la noche, hora en que también cerró la “taverna trabucaire” que ofrecía “cenas bandoleras”.

To Top