La empresa municipal Egarvia, que gestiona la zona azul, los aparcamientos subterráneos públicos y el servicio de grúa municipal, ha iniciado el proceso de compra de diferentes herramientas para modernizar el sistema de gestión de sus servicios. Una de las funciones que permitirá el nuevo sistema es el pago mediante el teléfono móvil de la zona de estacionamiento regulado como es la zona azul.
El Ayuntamiento explica que para avanzar en esta modernización en su gestión, Egarvia ha iniciado la licitación de todo un paquete tecnológico que representará un cambio importante en la explotación de sus prestaciones. En sus demandas se incluye una plataforma digital para llevar a cabo una gestión integral de todas las atribuciones de Egarvia.
Los servicios que se licitarán hacen referencia a la puesta en funcionamiento de tres aplicaciones para móvil: pago de zona azul y de otras zonas reguladas y aparcamientos subterráneos; otra para la utilización de las zonas de carga y descarga y otra para el uso de las zonas de aparcamiento gratuito como las denominadas "zonas exprés". El objetivo es que la implantación de esta tecnología facilite la actividad que lleva a cabo la empresa.
Antes de acabar el año
Fuentes del Ayuntamiento explicaron ayer que la licitación se pondrá ahora en marcha y que la convocatoria tendrá como mínimo un periodo de tres meses para recibir las propuestas de las empresas interesadas. Con este calendario se estima que el pago mediante el móvil en zona azul será posible antes de finalizar el año. Para el Ayuntamiento, la licitación de estas herramientas digitales tiene una doble dimensión. Por un lado, la vertiente de gestión interna que debe cubrir la plataforma y, de otra, las aplicaciones que dan servicio directo a la ciudadanía.
Por lo que hace referencia a la plataforma de gestión interna, el nuevo instrumento permitirá geolocalizar toda la actividad que desarrolla la empresa, desde nuevos pagos hasta denuncias, incluidas las anulaciones de estas o cualquier incidencia con las plazas de aparcamiento. La explotación de los datos optimizará y racionalizará la actividad de Egarvia y permitirá mejorar la planificación. Asimismo facilitará la visualización de la distribución de las plazas y la gestión de particularidades, como son los infractores reincidentes, los que tienen autorizaciones específicas o las diferencias tarifarias de las zonas.
Las aplicaciones
La segunda dimensión tiene que ver con el servicio a la ciudadanía, gracias a la puesta en marcha de tres aplicaciones para teléfono móvil. Aunque no se ha determinado si se materializará en tres aplicaciones diferentes o en variantes de una misma, las apps permitirá formalizar los pagos tanto de la zona azul como de los aparcamientos subterráneos gestionados por Egarvia, a través de la marca que le da identidad que es Fàcil PK.
Del mismo modo facilitarán el uso de las zonas de carga y descarga con un control preciso del tiempo de uso y de los vehículos autorizados. Además, gestionará de modo sencillo el uso correcto del resto de fórmulas de aparcamiento regulado.
Las apps para el móvil estarán disponibles en catalán, castellano e inglés, y pretenden garantizar la seguridad e las operaciones de pago y del tratamiento de los datos personales. El paquete tecnológico que se licita tiene un precio de salida de 94.476,80 euros y corresponde a un periodo de cuatro años.
Con capital cien por cien municipal, la empresa Egarvia gestiona 2.306 plazas de zona azul y varios aparcamientos subterráneos que la misma empresa ha promovido en la ciudad. Son los parkings de la avenida Barcelona, de las plazas Primer de Maig, Progrés, Lluís Companys, así como los situados en la calle de Sant Leopold y en el Vapor Universitari de la calle de Colom.