Terrassa

Las familias presentan 89 reclamaciones por la plaza escolar

El proceso oficial de preinscripción y matrícula para el nuevo curso acaba de finalizar. Y cabe remarcar que ha sido uno de los procesos complejos en cuanto que a última hora Serveis Territorials d’Ensenyament tuvo que ampliar las plazas de 1º de ESO en la Zona 2 y también en la 1 para atender la demanda. Este incremento se ha formalizado en la implantación de tres grupos adicionales (90 plazas) de acceso a la etapa obligatoria en los institutos Montserrat Roig, Torre del Palau y Karmel (Zona 2) y un cuarto grupo en el Institut Les Aimerigues (Zona1).

La secundaria atraviesa un momento complicado debido a la elevada demanda que tiene por las promociones numerosas que salen de primaria. Esta situación ha generado que un buen número de institutos acaben este curso con cuatro líneas y que a partir del próximo, algunos de ellos -los citados anteriormente- implantarán aulas "bolet". El incremento de plazas, sin embargo, no ha frenado las quejas de los padres descontentos con la plaza adjudicada. Las familias afectadas presentaron primero su reclamación en el centro preinscrito en primera opción y después pidieron cita en la Oficina Municipal de Escolarización (OME).

El dispositivo de técnicos en la OME atendió, por espacio de tres días, 89 reclamaciones y las mismas dieron visibilidad al problema de la secundaria. De este número, 79 fueron relacionadas con la ESO y el resto (diez) para primaria. La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, explicó que "estamos satisfechos porque en la mayoría de los casos se ha resuelto de modo favorable y con plaza escolar en la zona donde le corresponde".

Ribera matizó también que la tipología de casos era diversa; había peticiones para cursar 1º de ESO pero también para cursos intermedios. En este último caso señalar que se trata de solicitudes que piden un cambio de centro por diversas causas entre las que hay una mudanza de domicilio. "Esto es lo más difícil de solventar porque los cursos en marcha están llenos". De las reclamaciones se hizo referencia en el último Consell Escolar Municipal (CEM) celebrado en la Escola Pia. También se dieron datos de la preinscripción ( 2.480 solicitudes en 1º de ESO y 2.500 en P3) y se reflexionó sobre la falta de plazas en la ESO y las medidas adoptadas.

La concejal valoró "las ‘aules bolet’ como "la única solución posible a día de hoy". "Las familias -manifestó- tienen derecho a que la administración respete su adscripción de primaria a secundaria y hay que darles una solución". Ribera considera que no se puede hablar de masificación cómo lo han hecho desde algunos sectores. "Los institutos reorganizarán su trabajo y Ensenyament facilitará los recursos necesarios para atender al alumnado matriculado".

Otras opciones
Con todo, la concejal es consciente de que la medida tomada para el nuevo curso no será suficiente, ya que se prevé que la presión en la ESO dure al menos tres cursos más. Y, en este sentido, abogó por sentarse con Serveis Territorials y hacer una planificación a medio plazo. "Desde el CEM apostamos por hacer propuestas para frenar la saturación". Ribera se postuló en contra de ampliar las aulas audicionales y a favor de otras opciones. "Si hubiéramos construido los institutos necesarios, ahora no tendríamos este problema pero no ha sido así y, por lo tanto, hay que plantear alternativas. Para mí, una de ellas es revisar la adscripción de los centros de primaria a la secundaria y otra es la creación de un instituto-escuela". Y añadió en tono de reproche que "ambas cosas se propusieron a Serveis Territorials d’Ensenyament y nos fueron denegadas".

Cabe decir que estas opciones también forman parte del comunicado surgido a través de una asamblea de profesores del Institut Montserrat Roig, uno de los centros de la Zona 2 que tiene este curso cuatro líneas y que el próximo acogerá un grupo adicional. Las dos propuestas se ven necesarias pero también atrevidas. Revisar y retocar el mapa de adscripciones se puede efectuar pero es un proceso muy largo porque busca el consenso y aún así nunca llueve a gusto de todos. La segunda propuesta, la creación de un instituto-escuela, podría ser más factible en tanto que el Govern es una solución que ha tomado en algunos municipios. No en vano. Por un lado hay escuelas de primaria que ahora tienen aulas vacías por la caída de P3 por la baja demografía. Y de otro hay alumnos que quieren acceder a la ESO pero no hay aulas para ello ni tampoco dinero suficiente para costear esta dotación. Así que una de las opciones pasa porque niños que suben de primaria puedan continuar en su centro con la secundaria. En la ciudad hace tiempo que se baraja, incluso, un nombre que es la Escola Pere Viver del Pla del Bon Aire, precisamente, en la Zona 2, donde hay el conflicto de falta de plazas.

To Top