La colla de "trabucaires" Bandolers de Terrassa organizó el pasado año una recreación de los hechos sucedidos el 20 de junio de 1558, cuando las mujeres terrassenses defendieron la villa de los atacantes. Como el espectáculo tuvo tanto éxito como la proeza de aquellas terrassenses del siglo XVI, "Les dones heroiques defensen Terrassa" vivirá hoy una segunda edición, y amenaza con convertirse en un evento anual. Hay algunas novedades: con el Museu de Terrassa se han organizado visitas a la Torre del Palau, epicentro de la recreación (a partir de las doce del mediodía, con inscripción previa en el 93 739 70 72), y la Taberna Trabucaire, instalada en la plaza de la torre, funciona este año desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche, ininterrumpidamente. A partir de las nueve, ofrece además un "Sopar bandoler", con pan con tomate, embutidos y callos, "a buen precio".
Una representación abierta
Los disparos de trabucos desde lo alto de la Torre del Palau darán aviso, a las siete de la tarde, de la inminencia del enfrentamiento. Éste comenzará a las ocho, en la calle del Portal Nou. Bandolers de Terrassa representarán, òbviamente, el papel de los bandoleros, que ese 20 de junio de 1558 asaltaron Terrassa aprovechándose de que prácticamente todos los hombres de la villa habían marchado a Barcelona, atendiendo el llamamiento del gobierno de Catalunya para defender la capital de una escuadra de barcos turcos. La Agrupació Amunt i Crits dará vida a quienes defendieron Terrassa de la agresión, básicamente mujeres, pero también gente mayor, sacerdotes, niños, que con lanzas, bastones, instrumentos del campo, piedras, todo lo que tenían a mano, realizaron una resistencia inesperada, heroica y exitosa, que logró que los bandoleros pusieran pies en polvorosa.
En total, serán un centenar de personas las que recreen este episodio histórico, todas vestidas de época. Lluís Campins, presidente de Bandolers de Terrassa, invita además a añadirse a la representación "a todas las personas que lo deseen, sin ningún problema. Ni hace falta que vayan con indumentaria que simule la de la época".
El recorrido comenzará en la calle de Portal Nou, ante el antiguo edificio de Caixa de Terrassa, donde estaba la puerta de entrada a la villa. Finalizará en la plaza de la Torre del Palau, en la que, a partir de las 8.30 de la tarde, está prevista la actuación del grupo de canciones de taberna y baile Ksonronda.
El episodio histórico nos es conocido porque figura en los "Dietaris de la Generalitat de Catalunya", anotaciones que sus cronistas realizaron entre 1411 y 1713.
LOS DATOS
Evento: "Les dones heroiques defensen Terrassa"
A cargo de: Bandolers de Terrassa y Agrupació Folklòrica Amunt i Crits
Fecha: Hoy, a las ocho de la tarde
Recorrido: Portal Nou, Plaça Vella, Raval de Montserrat y plaza de la Torre del Palau