La ciudad se prepara para vivir su fiesta grande, la que invita a los egarenses a salir a la calle y disfrutar de seis días de algarabía con actividades para todos los públicos. Entre los días 30 de junio y 5 de julio, Terrassa celebrará la Festa Major, el “superacontecimiento” de la ciudad y “más multitudinario”, enfatizó ayer el concejal de Cultura, Jordi Flores.
En esta edición, habrá 316 actividades, una veintena más que el año pasado, a pesar de que el presupuesto es similar: 415 mil euros, de los que 35 mil los aportan los patrocinadores. Los pilares de la fiesta volverán a ser la cultura popular y tradicional catalana y la música. Este año, se bate el récord de grupos y artistas locales que participan en la fiesta: de las 86 actuaciones musicales que habrá, el 73% son de talentos locales.
El alcalde, Jordi Ballart, subrayó la “apuesta” del Ayuntamiento por dar visibilidad a la “creatividad y riqueza cultural” que hay en la ciudad. “Los artistas locales cuentan con nuestra confianza y apoyo”, insistió. Más allá de los grupos con sello egarense, la programación musical será “amplia, variada y para todos los gustos” (ver detalles en página 4).
La nueva Àliga de Terrassa
Este año, la fiesta incorpora una nueva figura al imaginario de la cultura popular: el Àliga de Terrassa, una bestia “elegante y señorial”. De nuevo, la Festa Major permitirá disfrutar de las numerosas entidades de cultura popular y de las tradicionales actuaciones de fuego, los castells o el descubrimiento del Capgrós de l’Any. También habrá, como es habitual, jornada de puertas abiertas y visitas comentadas al patrimonio: al antiguo Hospital del Tòrax (sede hoy del Parc Audiovisual), a jardines históricos, a las Esglésies de Sant Pere o al Castell Cartoixa de Vallparadís, entre otros.
Algunas de las novedades de esta edición son el Ball de Gralles, la Gran Batucada o el rodaje de una película de época; actividad, esta última, organizada por el Parc Audiovisual de Terrassa (PAC) con la idea de acercar el recinto a los terrassenses. La actividad, que se desarrollará en las calles del centro, está abierta a todo el mundo, pero se requiere inscripción previa.
La Festa Major Infantil, que se desarrollará en el Parc de Vallparadís los días 1, 2 y 3 de julio, es otra de las propuestas más seguidas de la programación. En esta edición, la novedad radica en la celebración de un pasacalle infantil de los grupos de cultura popular de Terrassa, el lunes a las 18:15 horas. Será el preludio del fin de fiesta, que correrá a cargo de Jaume Ibars y Trastos Band con un espectáculo de animación con canciones y danzas.
La fiesta tendrá un “componente solidario”, explicó Ballart, que va más allá de las actividades que se celebrarán en la Festa Major Solidaria, el domingo. En esta ocasión se pondrán a la venta unas bolsas de tela, por dos euros, y unas camisetas, por tres euros, que llevarán estampada la imagen del cartel de la Festa Major, realizada por Clàudia Rodríguez, de la Escola Municipal d’Art i Disseny de Terrasa. La recaudación irá a parar al Rebost, el banco de alimentos de la ciudad coordinado por Creu Roja.
Gastronomía
La gastronomía local adquirirá protagonismo durante los días de la fiesta. El “stic de festa” es un dulce, en forma de stick de hockey, que se pondrá a la venta, por cuarto año consecutivo, coincidiendo con la Festa Major.
La intención del Ayuntamiento es garantizar la accesibilidad de todos los terrassenses a las distintas propuestas. El pregón, que irá a cargo del chef Marc Ribas, contará con intérprete de lengua de signos. En varios conciertos y en los espectáculos con asientos habrá zonas reservadas para personas con movilidad reducida.