Una de las salas de exposiciones del Centre Cultural Terrassa alberga desde ayer un espacio permanente a través del cual se muestra la historia de la obra social y cultural de la antigua Caixa de Terrassa. Se trata de un pequeño espacio expositivo que incluye una gran cronología y una selección de objetos, fotografías y vídeos que abarcan toda la historia de la entidad, desde 1877 hasta la actualidad.
Ignasi Cusidó, presidente de la Fundació Antiga Caixa de Terrassa y Josep Ribera, director de la Fundació Antiga Caixa de Terrassa, presentaron esta muestra que responde a la voluntad de hacer un "reconocimiento a la obra social y cultural de Caixa Terrassa", especialmente pensando en las futuras generaciones que no habrán oído hablar de la desaparecida entidad.
Estas obras -social y cultural- han sido "fruto del esfuerzo de mucha gente, que durante más de 140 años (la muestra parte de 1877) han ido desarrollando esta tarea para poder llegar hoy en día a aglutinar una serie de edificios, infraestructuras y servicios culturales, para los discapacitados intelectuales y la tercera edad", puntualizó Cusidó.
La exposición se suma a un contexto en el que "nos toca tirar adelante con los patrimonios y la gestión de estos equipamientos. Estamos en una fase en la que se puede llegar a una consolidación, en la fundación estamos cerca de llegar a aser autosufiecientes con el apoyo de la administración -con aportaciones que deberían aumentar, y de la ayuda incondicional del BBVA, desde el primer día", apuntó Cusidó.
Paralelismos
La cronología de la muestra establece, desde 1877, paralelismos con la propia historia de Caixa de Terrassa, de la ciudad y con acontecimientos a escala mundial, tanto a nivel social, político, cultural o económico. Además se ha colocado una pantalla interactiva con galería de imágenes, visionado de vídeos y consulta de documentos, que dan una idea más precisa del trabajo realizado a lo largo de cerca de un siglo y medio. De este modo, se puede ver la primera libreta de ahorro, consultar el libro de cuentas de la caja entre los años 1877 y 1927, y ver objetos de una gran carga simbólica, como las huchas metálicas que algunos egarenses aún guardan en casa.
Muchas de las iniciativas sociales están aún en activo, desde la fundación de la Caixa d’Estalvis de Terrassa, en 1877. La Llar de l’Ancianitat se inauguró en 1949, el Alberg Infantil en 1960 (el edificio se ha reconvertido en el EUNCET), las actividades de Fupar – Fundació Amat Roumens arrancaron en 1971, mientras que el Centre Cultural fue inaugurado en 1980.