Llega la hora de la verdad. Más de 32 mil alumnos catalanes se han matriculado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que empiezan hoy con Lengua castellana y literatura y durarán hasta el jueves De este número hay unos 700 que residen y/ o estudian en centros de Terrassa. Los estudiantes harán sus exámenes en los 155 tribunales repartidos por Catalunya, la mayoría en universidades. Los egarenses harán las PAU en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La mayoría de ellos se concentrarán en la Facultad de Filosofía y Letras y son de la Escola Pia y de los institutos Can Jofresa, Ègara y Nicolau Copèrnic.
Dos fases
Los alumnos tendrán que enfrentarse a unas PAU dividida en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota. La fase general comprende las pruebas de Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia o Historia de la filosofía y una materia a elegir que está vinculada a las materias comunes de opción. Así, los estudiantes podrán escoger entre Matemáticas, Latín, Historia del arte/Historia y fundamentos de las artes, y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Los alumnos que logren un 5 de media entre la nota de bachillerato (que tiene un valor de un sesenta por ciento) y la nota obtenida en las PA (que cuenta un cuarenta por ciento si la calificación de esta fase general es como mínimo de 4), habrán superado las pruebas y, por tanto, tendrán nota de acceso a la universidad.
Pero hay titulaciones con mucha demanda por lo que muchos alumnos deben intentar sacar la mejor nota posible. Para ello hay la opción de complementar la fase general con la específica. En la específica el alumno se puede examinar de hasta tres materias de modalidad y le contará las dos mejores notas. En esta fase también le sumará la nota de la materia de modalidad de la fase general.
La nota, en internet
Los estudiantes podrán consultar el resultado de las pruebas a parir del día 28 de junio por internet en el portal accesnet.gencat.cat. En el momento de la consulta de los resultados se podrán descargar el documento personal acreditativo de sus notas dotado con un código de seguridad de verificación. Todos aquellos estudiantes que superen la fase común con un 9 o más serán distinguidos por la Generalitat.
En las PAU del año pasado, el 97 por ciento de los estudiantes superó los exámenes. El mismo porcentaje se dio también para los alumnos de los centros egarenses y de otros que residen aquí pero estudian fuera del municipio. Hubo récord de aprobados y también de premiados por sus notas brillantes en la fase común. En Terrassa se reconocieron a quince alumnos que estudiaron el bachillerato en centros de la ciudad. Adrià Marin, de la Escola Tecnos, lideró la promoción local con un 9, 60
PRIMER DÍA
De 9 a 10.30 horas: Lengua castellana y literatura
De 11 a 12.30 h: Lengua catalana y literatura
De 14 a 15.30 h: Análisis musical, Economía de la Empresa y Química
De 16 a 17.30 h: Literatura castellana y Dibujo Técnico
RESULTADOS
28 de junio. A partir de ese día, los alumnos que han realizado las pruebas de las PAU para entrar en la universidad pueden consultar sus notas en la página https: accesnet.gencat.cat