Terrassa

TeC denuncia que el PSC “frena” el desarrollo de la ciudad

Después de dos años del primer mandato con un Ejecutivo local en minoría y tras 38 años de gobiernos socialistas en Terrassa, TeC considera que el PSC "frena una ciudad que tiene un gran potencial y posibilidades de mejora". El líder de los comunes, Xavier Matilla, denunció que estas "limitaciones" impuestas son culpa del gobierno bipartito (PSC-PDeCAT), que responde a "intereses de partido".

TeC realizó ayer el balance de estos dos primeros años del mandato 2015-2019. Matilla, que estuvo acompañado por el resto de miembros del grupo municipal, señaló que la formación está "contenta" del trabajo realizado y de su capacidad de influencia en la agenda política, pero también "preocupada" por la "incapacidad" del equipo de gobierno de llevar a cabo los acuerdos adoptados. "Desde TeC hemos marcado la agenda política municipal. Nos hemos esforzado por realizar aportaciones valiosas que han introducido cambios importantes en la ciudad", subrayó Matilla, que a renglón seguido denunció que en frente se ha encontrado a un "equipo de gobierno concebido para que no cambie nada". Aseguró que si bien el bipartito ha aceptado gran parte de sus propuestas, a la hora de la verdad no las aplica. "El gobierno compra nuestras ideas, pero no tiene capacidad o voluntad de llevarlas a cabo", dijo. En el fondo, prosiguió, es así porque "no se las acaban de creer", las asumen por una cuestión de "imagen", dijo, pero no por convicción.

Para Matilla, tanto el alcalde, Jordi Ballart, como el resto del Ejecutivo local "no son conscientes de que Terrassa se ha hecho grande y también ha crecido en madurez". Están "desbordados" por una ciudad "que ha cambiado" y "continúan tratando Terrassa como si fuese una ciudad pequeña". Debido a esta concepción "se aproximan a la ciudad desde una lógica de control, de aportar soluciones particulares, en lugar de facilitar las herramientas necesarias para que la ciudad explote".

Las declaraciones del teniente de alcalde Alfredo Vega en las que explica que el Ayuntamiento descarta asumir la gestión directa del autobús porque no puede asumir dos procesos de municipalización al mismo tiempo constituyen un ejemplo de "cómo el PSC ofrece a la ciudad sus propias limitaciones". Terrassa, remarcó Matilla, "necesita un gobierno que no la trate con carácter paternalista, que no la controle, que la deje desarrollarse".

El grupo municipal asegura que tras dos años intensos de contactos con entidades de todo tipo, "tenemos la sensación de que desde distintos ámbitos se percibe que el PSC condiciona y limita muchas de las acciones que se están llevando a cabo".

¿Podría haber pacto PSC-TEC?
Sobre las posibilidades de que el grupo apoye al gobierno local en caso de que se rompa el pacto entre PSC y PDeCAT, como ya se ofreció a realizar a finales del año pasado, Matilla insiste en "poner sobre la mesa" su "proyecto de cambio". Si hay "dificultades" en el Ejecutivo, comentó, TeC ofrece sus "propuestas para el cambio" a las que se puede "sumarse" el PSC si lo considera oportuno.

La formación resumió los ejes principales en los que se ha basado su acción de oposición. Por un lado, la transparencia en la gestión municipal, motivo por el cual impulsaron la creación específica de una comisión de transparencia. También las propuestas basadas en garantizar derechos sociales y atender la "emergencia social" que vive Terrassa. Y por último, la visión estratégica de ciudad, por lo que han ido presentando propuestas con una "mirada transversal".

La municipalización del agua es otro de los asuntos que ha acaparado la atención de TeC y en cuyo proceso creen que han sido "decisivos". Sin la presencia y la postura de grupos como el de TeC, apuntó Matilla, "es difícil explicar el cambio de parecer del alcalde, que al principio del mandato no contemplaba la gestión directa".

To Top