Terrassa

Una misión arqueológica catalana en Egipto: Oxirrinc

En la localidad egipcia de Oxirrinc existe uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del antiguo país de los faraones, ejecutado desde 1992 por la Universitat de Barcelona (UB). Veinticinco años de trabajos que se muestran y se explican en la exposición "Oxirrinc: un jaciment ric en història", producida por la Societat Catalana d’Egiptologia y que mañana se inaugura en elCentre de Documentació i Museu Tèxtil.

"El grueso de la exposición son fotografías de las excavaciones, que se seleccionaron con motivo de un coloquio al cumplirse los diez años de la misión arqueológica", comentó ayer a este diario su director, Josep Padró. Las imágenes posteriores, para no alterar su estética, han sido incorporadas a los plafones informativos. La exposición no está organizada cronológicamente, sino por temas, y también incluye apartados etnográficos, sobre la Oxirrinc actual y la población que la habita.

Un gran centro de la antigüedad
Oxirrinc comenzó a ser excavada a finales del siglo XIX por los británicos, "que iban a buscar básicamente papiros. Sacaron miles de papiros de Oxirrinc, que se llevaron al Reino Unido. En cambio, de arqueología, de urbanismo, no se sabía practicamente nada. Cuando nosotros llegamos, en la superfície, no se veía casi nada". A principios de la década de 1990, el Estado egipcio descubrió que se estaban produciendo saqueos, "y la mejor manera de detenerlos es intervenir y fijar una misión arqueológica", que fue confiada a la UB. El proyecto es enorme porque "lo era la ciudad, que ya existía en época faraónica, y en la griega creció mucho, fue un puerto y un núcleo comercial importante. Los restos que descubrimos están muy enteros". La misión de la UB sigue activo, y en noviembre volverá a excavar.

La exposición ha pasado antes por Barcelona y París, y si recala ahora en la ciudad es gracias al terrassense Pere Simó Domènech, tesorero de la Societat Catalana d’Egiptologia. "Como ciudadano de Terrassa, me pareció que valía la pena traerla aquí, sobre todo coincidiendo con la exposición ‘Teixits del Nil’ del Museu Tèxtil, algunas de cuyas piezas proceden precisamente de Oxirrinc", explica.

Geólogo de formación, Simó comenzó a interesarse por el Antiguo Egipto y a realizar cursos y actividades de la Socitat Catalana d’Egiptologia hace una docena de años. Nunca ha excavado, pero sí ha visitado Oxirrinc, y cada dos o tres años suele viajar a Egipto.

LOS DATOS

Exposición: "Visions d’Egipte: Oxirrinc ahir i avui"
Lugar: Centre de Documentació i Museu Tèxtil (c/ Salmerón, 25)
Fechas: Hasta el 23 de julio
Inauguración: Mañana, a las doce del mediodía

To Top