"Qué guapa eres", dijo a una de las menores mientras le tocaba el culo y los pechos. Estaban los tres en la piscina. Los tres: él, un hombre a la sazón de 69 años, y las dos menores, una de 12 años y otra de 14, de las que presuntamente abusó aquel día de febrero del 2014. Ocurrió en las instalaciones del Club Natació Terrassa. El fiscal acusa al hombre de dos delitos de abusos sexuales y pide dos años de prisión y 2.160 euros de multa. Y el pago de 5.000 euros de indemnización a las chicas.
Eran las seis de la tarde del 28 de febrero del 2014. El procesado estaba en el interior de la piscina, donde nadaban también dos menores, una de 12 años y otra de 14. Según manifiesta el fiscal, el hombre se acercó a las menores y tocó los glúteos a una, "y posteriormente agarró de la cintura a ambas y les acarició las piernas y las caderas". Luego tocó glúteos y pechos a una de las jóvenes al tiempo que le decía "qué guapa eres".
Hubo más, afirma la acusación. El procesado cogió de la mano a una de las menores y acercó sus genitales a la muchacha. Esta vez no llegó a tocarla porque ella se apartó. Él les iba apuntando que no se preocuparan. Ellas se marcharon.
El encausado tuvo "ánimo libidinoso" y actuó guiado por el fin "de obtener una satisfacción de carácter sexual", indica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales. Y asegura que una de las jóvenes sufre secuelas psicológicas, como síntomas de evitación: la necesidad de ir acompañada cuando sale de casa. Unas secuelas "que limitan su calidad de vida".
Retrasos en el proceso
La pena solicitada pudo ser mayor, pero resulta que el procedimiento judicial ha experimentado retrasos, una "significativa demora" en palabras del fiscal. Y por esa razón la propia acusación pública estima que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
A saber: el proceso se abrió en marzo del 2014 pero el auto que lo acomodaba a los trámites del procedimiento abreviado se dictó en enero del 2016, casi dos años después. El 5 de abril de ese año fue dictado el auto de apertura de juicio oral. En mayo se presentó el escrito de defensa y la sección sexta de la Audiencia Provincial dio cuenta de la recepción de la causa en febrero del 2017.
La Audiencia Provincial ha señalado el juicio para el próximo lunes. El representante del Ministerio Fiscal dice que los hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales a menor de 13 años y de otro de abusos sexuales.
Por el primero reclama una pena de dos años de prisión, una orden de alejamiento de quinientos metros durante cuatro años y una medida de libertad vigilada con la obligación "de participar en un programa de educación sexual". Por el segundo delito solicita una pena de dieciocho meses de multa con cuota diaria de cuatro euros, con una prohibición de acercamiento a menos de quinientos metros de la víctima por un tiempo de tres años.
Según el relato del fiscal, a una de las chicas deberá indemnizarla con 3.000 euros "por los perjuicios morales y daños psicológicos sufridos". A la otra, con 2.000 por los mismos motivos. El hombre, que cuenta en la actualidad 72 años, ha consignado ya ese dinero. Lo más probable es que reconozca los hechos y se avenga a una sentencia de conformidad. La pena de prisión seguramente será suspendida durante tres años. El mismo fiscal así lo pide.