Terrassa

Simulando ser diputados

Los alumnos de 6º de primaria de la Escola Lumen se han puesto en la piel, durante unos meses, del político que ejerce de diputado en el Parlament de Catalunya. Y, una vez aceptado el papel, sus jóvenes "señorías" redactaron un proyecto de ley para que las escuelas sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Lo presentaron al certamen Premi Conviure que convoca la asociación Antics Diputats al Parlament de Catalunya y han ganado el premio de su categoría dotado con mil euros. La entrega será el próximo 16 de junio.

El proyecto de ley premiado recoge actuaciones que ya se hacen en el centro y otras que se podrían llevar a cabo y en las que se apuesta claramente por reutilizar, reciclar y reducir al mínimo los residuos que se generan. Así, por ejemplo, la escuela ha explicado que se implica en las campañas institucionales y también en los programas medioambientales del Ayuntamiento de Terrassa. Asimismo promueve talleres para el reciclaje y consumo responsable no solo a nivel de los alumnos sino también de las familias.

El centro también toma medidas: uso de luz natural en las aulas siempre que sea posible; reducción del plástico y del papel; reutilización de libros y reciclaje de disfraces y recogida de materia orgánica para el abono del huerto escolar. Durante su trabajo han recibido el apoyo del Ayuntamiento a cuyo alcalde Jordi Ballart le han comunicado ya el galardón.

Los alumnos presentaran su proyecto de ley el próximo 16 de junio en la cámara catalana bajo la presidenta de la misma, Carme Forcadell. Será la puesta de largo. Los alumnos, convertidos en diputados por un día, simularán ser un grupo parlamentario. Ferran López y Marta Salallasera serán los estudiantes encargados de subir a la tribuna y defender las bondades de su iniciativa legislativa ante otros homólogos de escuelas que han quedado finalistas, entre éstas la Escola Benviure de Castellbisbal.

Satisfechos
Desde la Escola Lumen, Laura Morales, jefe de estudios, ha manifestado que "estamos muy satisfechos con este premio porque es un reconocimiento a las iniciativas educativas que, como la nuestra, contribuyen a la tarea de constuir una escuela de calidad".

Morales ha destacado también la importancia de participar en el taller "Aula Parlament". "Es una oportunidad para que nuestros alumnos entiendan la dinámica de una institución democrática como es el Parlament al tiempo que permite trabajar de forma interdisciplinaria, así como las actitudes y los valores básicos para convivir en sociedad".

El premio que recibirá la Escola Lumen será la culminación del programa escolar promovido por antiguos diputados de la cámara catalana. Este programa se abre con una visita al Parlament de Catalunya y continua después con la participación en un taller que consiste en simulaciones parlamentarias en el aula. Durante estas sesiones se crea una cámara, se elabora un proyecto de ley común, se debate y se aprueba. También se incluye un acto de investidura del presidente el cual elige a los miembros de su gobierno. Todo ello simulado, claro está, pero atractivo para los chavales que hacen prácticas democráticas.

To Top