El PDeCAT reunió ayer en Terrassa a dos antiguos rivales políticos dispuestos a escenificar que en la recta final del Procés no caben fisuras. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y el presidente del grupo parlamentario de Junts x Si, Jordi Turull, se sentaron frente a la militancia local del Partit Demòcrata Català para dejar claro que ahora toca "serenidad, determinación y hablar claro. Los hiperventilados que se cojan dos meses de excedencia".
Los diputados participaron en un acto moderado por el escritor y director del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), Vicenç Villatoro, que se encargó de dejar claro de entrada que los ponentes irían "más allá que en la tele, pero sin explicarlo todo".
Y así fue. Josep Rull centró buena parte de su intervención en el impacto esta semana de la comunicación de la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia. "¿Poner el referéndum nos cierra la puerta a negociar? No -afirmó el conseller-, pero nos permitirá negociar con más fuerza".
En opinión de Rull, "no es verdad que si no hay acuerdo no hay Procés". El diputado defiende que, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno central, el referéndum encaja en el marco jurídico español. "Y si no es posible – dijo-, lo tendrá en un marco legal catalán".
Los diputados del PDeCAT quisieron justificar ante la militancia que el discurso político del partido se centre en estos momento más en el referéndum que en la independencia. "El punto clave del Procés es la democracia, permite ampliar la mayoría y nos homologa ante la comunidad internacional", explicó Rull.
Ante la escalada de tensión que se avecina, el PDeCAT apela al 80% de los catalanes que afirman que aceptarían el resultado de una consulta sobre la independencia. En ese sentido, Josep Turull defendió el regreso al Pacte Nacional pel Referèndum como agente agrutinador de mayorías e insistió en que "en el tránsito hacia el referéndum nos jugamos la democracia. Porque antes somos demócratas que independentistas".
Durante la conferencia, los ponentes criticaron duramente la negativa del Gobierno central a una salida dialogada. "Tienen más miedo a negociar con los de las urnas que con los de las armas", dijo Turull, que anunció un golpe de efecto "que les desborde democráticamente", una imagen en la que coincidirán diputados, alcaldes, concejales y ciudadanos.
La conferencia, en la que al cierre de nuestra edición los ponentes reflexionaban también sobre el modelo de país y la situación del PDeCAT, dio paso ayer a la asamblea local de militantes.