El cineasta egarense Antoni Verdaguer es el nuevo asesor del equipo de gobierno para los temas vinculados con el sector audiovisual. Concretamente, tiene como cometido acercar el trabajo que se realiza en el Parc Audiovisual a la ciudadanía. La incorporación de Verdaguer como cargo de confianza de alcaldía coincide con la salida de Itziar González, la arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella que ha trabajado para el Ayuntamiento desde 2014.
El equipo de gobierno ha tardado poco en volver a completar la tríada de cargos de confianza, tras la salida de González, que ya expresó hace meses su intención de abandonar su puesto en la administración local tras dejar encauzado el inicio de las obras para dinamizar el Vapor Gran (proyecto por el que fue contratado en 2014) y dirigir el consejo editorial para promover la participación ciudadana en el proceso del agua. Con la entrada de Verdaguer, el Ayuntamiento vuelve a contar con tres cargos de confianza, según lo aprobado en junio de 2015, cuya designación corresponde al alcalde, Jordi Ballart, que el pasado 30 de mayo firmó el decreto por el que el cineasta se incorpora a la plantilla de personal eventual no permanente. Como tal y en régimen de dedicación exclusiva al cargo pasará a cobrar 60 mil euros al año.
El nuevo asesor del gobierno local para temas vinculados al sector audiovisual, cuyo nombramiento fue efectivo el 1 de junio, tiene el encargo de construir un proyecto que permita acercar el sector audiovisual y, más concretamente, el trabajo que se realiza en el Parc Audiovisual a los egarenses. Su incorporación se produce tras la candidatura de Terrassa a la red de ciudades creativas de la Unesco. Aunque el Gobierno aún no ha decidido si el municipio será uno de los que aspiren a entrar en esta red, el Ayuntamiento ya ha empezado a perfilar algunas de las acciones para potenciar esta candidatura. La idea de presentarse a este foro cooperativo de la Unesco partió de la Taula del Audiovisual, creada en marzo de este año, que tiene como objetivo "sacar el máximo provecho al gran potencial del sector audiovisual" en Terrassa.
Larga trayectoria
Verdaguer es titulado en dirección cinematográfica por el "Conservatoire libre du cinema français". El egarense trabaja en el mundo del cine y el audiovisual desde 1976. Los primeros años desarrolló tareas de ayudante de dirección, director de cásting, director de cortometrajes y productor ejecutivo, entre otros. Y desde 1986 ha sido director de una docena de películas, como "La Teranyina" o "Havanera 1820"; cortos, como "Patum!" o "Barcelona i Gaudí"; documentales, como "Morir sense morir" o "Jordi Dauder, la revolució pendent", por el que obtuvo un premio Gaudí en 2012; anuncios publicitarios, programas y series de televisión, como "Sota el signe de…" o "Dones d’aigua".
No es la primera vez que trabaja para el Ayuntamiento ya que ha creado distintos vídeos institucionales, como "La Ciutat de les xemeneies" o "Estenent ponts", una obra sobre el Pla de Barris del distrito 2. Su vinculación con la administración local se remonta aún más atrás ya que Verdaguer contribuyó a poner en marcha la televisión municipal. De hecho fue el primer director (entre 1987 y 1988) de Televisió de Terrassa, el procedente del actual Canal Terrassa TV.