Terrassa

Xavier Bosch vuelve a Terrassa para presentar “Nosaltres dos”

Una alfombra roja tendida en la calle, en la entrada de la librería, daba la bienvenida a los asistentes, que ya podían olerse que el acto al que acudían sería, como mínimo, diferente. Nada más entrar aquella intuición se acrecentaba al ver a los trabajadores de la Cinta -el nombre de la librería en cuestión- vestidos de negro de arriba abajo y con un pequeño cartel enganchado en el pecho en el que se podía leer "Hotel Rafaeli". Estos mismos eran los que guiaban al público hasta un pequeño patio exterior, no sin antes entregarles un pequeño obsequio que, entre otros, contenía un lote de jabones de aquellos típicos de hotel que todos nos hemos llevado alguna vez.

Con este ambiente recreado empezaba, muy puntual, la presentación del libro "Nosaltres dos" del escritor catalán Xavier Bosch. Un record de ventas para un autor que ya ha recibido, con anteriores obras, varios premios de renombre. sólo en su versión en catalán.

Rosa Talamàs, periodista igual que Bosch, fue la encargada de llevar las riendas de la presentación en este lugar tan especial al que Bosch quiso hacer mención: "Vendré siempre que pueda a esta librería porque el atrezzo es increíble". Pero se quedó pequeño para tanta gente deseosa de poder escuchar al escritor. Todas las sillas llenas, gente de pie, otros sentados donde buenamente encontraron… Y otra curiosidad, el público estaba mayoritariamente formado por mujeres. Aunque ya lo dicen los estudios, hay más lectoras que lectores.

Todo el público escuchó atentamente lo que decía el autor, en un acto que gracias a la complicidad de Talamàs y Bosch y, hay que decirlo, a su personalidad, fue distendido, agradable y con muchos toques de humor. Aunque también hubo momentos para la seriedad, la nostalgia y las confesiones. "La novela me ha servido para hacer un vistazo a mi vida. Ahora que en julio cumplo 50 años ha sido el momento de hacer balance, porque cuando llegas a este momento ves que ya has vivido más de lo que te queda por vivir".

Por eso "Nosaltres dos" se centra en la amistad. Un tema que se le ocurrió al autor al perder uno de sus mejores amigos, Francesc Garriga. De hecho, el libro es un pequeño homenaje al ya desaparecido poeta. Aunque por encima de eso, el gran protagonista de la novela es el paso del tiempo. Un hecho que ha podido plasmar especialmente gracias al "Hotel Rafaeli", un espacio clave del libro que también sirve para hacer "una metáfora perfecta de la vida porque es donde pasa de todo".

Para finalizar la presentación Xavier Bosch hizo una revelación que seguro encantará a sus férreos lectores: "Me parece que aún me queda alguna cosa más que decir", en referencia al mundo de las emociones -tema que trata en "Nosaltres dos" y que ya empezó con "Algú com tu". Y si se tiene en cuenta que sus primeras novelas formaron una trilogía… Saquen sus conclusiones.

Y como no podía ser de otro modo, el acto terminó con una fiesta en el recreado hotel, tal como empieza el libro, y brindando con una copa de cava.

To Top