La escultura "Relacions Teòriques. Equilibri 1", de Ramon Suau, ubicada en la plaza dels Drets Humans, ha sido dañada, y el artista terrassense lamenta que pasa el tiempo, y el Ayuntamiento no la repara, ni le ha comunicado los desperfectos. Él lo hizo la primera vez, y no ha insistido porque "cada vez que envío algo al Ayuntamiento, ni me contestan. Mandé información para recuperar el molde de otra pieza, de vidrio, y no respondieron".
"Relacions Teòriques" fue instalada originalmente en 1991 en la plaza de l’Onze de Setembre. En el año 2009, el Ayuntamiento decidió substituirla por otra escultura, de Albert Novellón. "Me propusieron buscarle otra ubicación, y pefecto. La sacamos y la restauramos, dejándola perfecta. Pintada al fuego en los lugares oxidados y los puntos de soldadura. Quedó preciosa."
Planchas de acero soldadas
De unas dimensiones de 240 por cien por veinte centímetros, la escultura está formada por dos planchas de acero soldadas, y fijada en el suelo "con unos hierros largos con resina, que aseguran que no se mueva". Ante nuestros ojos, Suau le atiza una patada, para demostrar que "físicamente, un hombre no puede causar este desperfecto, Ha de estar hecho con algo más".
La escultura fue reubicada en la plaza dels Drets Humans en mayo de 2009. "Ya unas semanas después vi que la habían forzado un poco, que la intentaron arrancar." Al comenzar las obras en la zona, fue protegida con unas vallas, un depósito de agua y unos palés". Una vez finalizado el primer período de obras, la protección fue retirada y Suau se encontró con que una de las dos planchas había vuelto a ser movida, y su superficie en contacto con el suelo estaba dañada, como puede apreciarse en la fotografía sobre estas líneas. "La escultura ha sido agredida en dos ocasiones como mínimo. La última, no creo que haga más de cinco meses, que es cuando la vi así. Está muy estropeada. Las planchas deberían estar alineadas. Ha recibido impactos, se aprecian claramente."
Suau subraya que no desea reubicar la escultura. Escogió esta plaza para ella precisamente porque es una obra "que necesita que se pueda caminar a su alrededor, sin influencias de otros elementos, que realmente llame la atención, por eso está pintada de blanco. Tiene todas las caras diferentes, y el diálogo consiste en ir viendo las formas que se consiguen, los vacíos, los llenos, la parte negativa, la positiva, lo que falta aquí y lo que sobra allí. Es todo un juego geométrico". "Relacions teòriques" forma parte de una colección de diez piezas, basadas en las geometrías de la Gestalf. "No es una ocurrencia. Y existe porque hubo la oportunidad de que una empresa privada la pagara entera. No la pagó el Ayuntamiento."
Al artista le gustaría que, el día en que se inaugure la zona , "la pieza estuviera en condiciones". La restauración cree que no superaría los dos mil euros.
El Ayuntamiento informó a este diario que los servicios municipales han inspeccionado la escultura y han detectado que "efectivamente, tiene desperfectos. Aparentemente, estos daños podrían tener relación con las obras que se están desarrollando en la zona y, por este motivo, ya se han iniciado las gestiones para conseguir que la escultura sea reparada".