Terrassa

Un concierto de la Festa Major se someterá a votación popular

La concejalía de Cultura rectifica y se aviene a diseñar una Festa Major más participativa, incluyendo, aunque sea mínimamente, los planteamientos de la CUP para lograr que los egarenses intervengan en el diseño del cartel musical. El concejal Jordi Flores anunció en el pleno que uno de los conciertos de la Festa Major del próximo año se escogerá mediante un proceso participativo.

Según afirmó Flores, ya ha dado órdenes al servicio para que diseñen una fiesta con un "carácter más participativo" en 2018. "Cuando acabemos la Festa Major de este año y entremos en una etapa más tranquila nos pondremos a trabajar de cara a la Festa Major de 2018, donde habrá un espacio con un proceso participativo en cuanto a la elección de los grupos musicales", explicó. La idea del equipo de gobierno es someter a elección popular al artista o banda que tocará en uno de los espacios de la fiesta un día concreto. El concierto que parece que tiene muchas posibilidades de ser elegido por votación popular es el que se celebra cada viernes de Festa Major en el Parc dels Catalans, según fuentes conocedoras del proceso, aunque Flores no confirma tal extremo porque "aún está muy verde".

Flores dio a conocer la intención de la concejalía tras un ruego del edil republicano Pep Forn, que felicitó al regidor de Juventud, Noel Duque, y al Consell de Joves por el éxito de la votación popular para elegir a los grupos que actuarán en el Jove de la Festa Major de este año, en la que han participado 3.800 jóvenes. Forn expresó su deseo de que la concejalía de Cultura mostrase "la misma voluntad" que Juventud en aras de una Festa Major más participativa.

Tres meses después
El anuncio de Flores llega después de que el bipartito rechazase en febrero la propuesta de la CUP para realizar una encuesta ciudadana que permitiese a los egarenses elegir los conciertos de Festa Major. En su día, Flores aseguró que la idea era inviable desde el punto de vista técnico, aunque a día de hoy la CUP todavía espera un informe que justifique esta imposibilidad técnica.

Los anticapitalistas consideran que es una "contrapropuesta insuficiente ya que sólo se podrá decidir sobre uno de los aproximadamente quince conciertos que hay en la Festa Major". Aún así, Ander Zurimendi, quien fuese el artífice de la frustrada moción, se muestra "relativamente satisfecho" de que se pueda poner en marcha una parte de su propuesta. Está convencido de que la consulta "irá bien" y que al Ayuntamiento no le quedará más remedio que ampliar el alcance de la votación el siguiente verano tras la "demostración de los hechos".

Tensas relaciones PSC-CUP
La CUP ha mantenido discretas reuniones estas últimas semanas con responsables de Cultura para recomponer relaciones y explorar las posibilidades de desarrollar su propuesta. Por este motivo se muestra molesta ante el hecho de que Flores informase en el pleno de su decisión sin habérsela comunicado previamente al grupo municipal. Esto "no ayuda", prosigue Zurimendi, a generar un clima de confianza y complicidad entre el bipartito y la CUP. "Nosotros estamos siendo proactivos y discretos. No así la concejalía de Cultura, que no nos informa ni por cortesía de los pasos que ha decidido dar", denuncia el anticapitalista. En este momento y tras los encuentros mantenidos la relación entre Cultura y la CUP no es demasiado fluida. Hay cierta tensión, admite Zurimendi, por "la mala gestión de las comunicaciones" que ha realizado la concejalía.

El socialista Flores, en conversación con este diario, asegura que ha adquirido el "compromiso de trabajar la propuesta con la CUP" y se muestra abierto a que otras formaciones que lo deseen hagan también las aportaciones al proceso participativo. Insiste en que la idea está aún en un estadio "embrionario", pero que la voluntad es hacer un proceso similar al realizado con las actuaciones del Jove.

To Top