Terrassa

La actriz Marissa Josa es la “Ateneista d’honor” de este año

Cada año por estas fechas, el Ateneu Terrassenc organiza una semana de programación especial, conmemorativa de la fundación de la entidad original, en junio de 1879, y de su refundación, en junio de 1996. Es la Setmana de l’Ateneu, que arranca con una cena en la que se entregan los premios "Ateneista d’honor" y "Soci d’honor", en esta edición concedidos a la actriz Marissa Josa y el socio Albert Bosch Corsá. Tendrá lugar hoy, en el hotel Don Cándido, con asistencia de un centenar de personas, entre ellos representantes de entidades, asociaciones y partidos de la ciudad. El acto también incluye un concierto de la cantante de jazz Maria Betriu.

En Terrassa y más allá
El premio "Ateneista d’honor", que carece de dotación económica, busca distinguir personas "con una trayectoria terrassense, que hayan realizado una contribución a la cultura terrassense lo suficientemente amplia, pero que ésta, también, trascienda el ámbito de Terrassa,que haya ido un poco más allá", explica Cèlia Ros, vicepresidenta del Ateneu Terrassenc. Ha sido el caso de anteriores galardonados (Marta Pessarrodona, Albert Novellón, Antoni Padros, Conxa Bayó, Antoni Verdaguer) y de la premiada de este año, Marissa Josa.

En su decisión, la junta del Ateneu valoró que Marissa Josa "ha realizado como terrassense una importante contribución a las artes escénicas, ya como promotora del pionero grupo El Globus, y siempre ha colaborado en obras producidas en Terrassa. Por otra parte, es una gran actriz, de cine, teatro y televisión, un nombre reconocido más allá de la ciudad, y una gran activista cultural de las artes escénicas".

Marissa Josa señaló a este diario su satisfacción por convertirse en "Ateneista d’honor", un reconocimiento que "no esperaba, en absoluto. Ha sido una gran sorpresa, y estoy muy agradecida y contenta". Josa no ha tenido relación con el Ateneu, salvo alguna lectura esporádica, "pero pienso que la labor que realiza está muy bien".

La glosa de Josa la realizará la escritora terrassense Antònia Carré, y a la actriz se le impondrá una corona de laurel. Es este un detalle que se introdujo en la ceremonia de proclamación del "Ateneista d’honor" en 2014, "porque Antoni Padrós, que fue el galardonado de ese año, lo exigió como condicion sine qua non para aceptar el premio. Desde entonces, ponemos la corona de laurel cada año".

Preparar la sala, colgar cuadros
El "Soci d’honor" reconoce "los méritos de los socios que más trabajan",y este año ha recaído "en uno de los que lleva haciéndolo más años, desde que el Ateneu estaba en la calle de Antoninus Pius", Albert Bosch Corsá, de 83 años. Nacido en Balaguer en 1933, barcelonés desde los 2 años, en 2000 se vino a vivir a Terrassa. Al poco, en unos cursos de informática "conocí una persona del Ateneu. Me dijo que allí se hacían tertulias y se jugaba al Rummycub, que me gustaba, y me hice socio", recuerda Bosch.

Unos cinco años después, se le propuso formar parte de la junta, y aceptó. Desde entonces es miembro de la misma. No tiene ningún ámbito concreto de actuación y su labor en la entidad consiste en "comentar las propuestas que se hacen, y los trabajos habituales de preparar la sala cuando se hace una presentación de libro, colgar y descolgar los cuadros de una exposición, preparar la ofrenda floral y participar en la cercavila de la Setmana". Tampoco Albert Bosch se esperaba esta distinción, "de la que, por supuesto, estoy contento".

LOS DATOS

Evento: Cena de hermandad del Ateneu Terrassenc
Fecha: Hoy, nueve de la noche
Lugar: Hotel Don Cándido

To Top