Más reacciones a las medidas tomadas por el departamento de Ensenyament para hacer frente a la sobredemanda de plazas de ESO en la ciudad. Medidas que Serveis Territorials dio a conocer este lunes y que se concretan, por ahora, en la apertura de cuatro grupos adicionales de 1º de ESO, tres de los cuales en la Zona 2, en el norte de la ciudad, donde la presión es más elevada. Las tres "aules bolet" se abrirán en los institutos Montserrat Roig, Torre del Palau, y en el Col·legi Mare de Déu del Carme. La cuarta corresponde al INS Les Aimerigues situado en la Zona escolar 1.
A la oposición manifestada por profesores del INS Montserrat Roig de la Zona 2 se suma ahora la de la Comunidad Educativa de Terrassa, plataforma que agrupa a representantes de diferentes sectores, desde sindicatos a docentes y padres. La entidad considera que la falta de plazas en la secundaria en la Zona 2 se debe "a la falta de planificación y a la mala gestión de las administraciones" recordando que "estas han tenido nueve años (el tiempo que dura la etapa de primaria) para revisar la oferta.
En este sentido, critican la demora en la construcción del edificio para el INS Can Roca, uno de los centros públicos que corresponde a la Zona 2 y que está en módulos desde hace cinco en la avenida de Béjar. Para la plataforma, la medida de abrir "aules bolet" en centros educativos que ya están llenos comportará masificación, falta de espacios y de recursos, con lo que "empeorará la atención al alumnado así como una degradación de las condiciones para desarrollar la tarea docente". Por todo ello entienden que será, finalmente, el alumnado quien pagará las consecuencias "de un trabajo mal realizado por las administraciones que deberían garantizar una oferta educativa suficiente y de calidad".
Rechazo a los conciertos
La Comunidad Educativa también critica que Ensenyament haya apostado por un abrir un grupo adicional en un centro concertado en lugar de optar por los públicos. Interpreta que "esta prioridad incrementa la problemática de la segregación escolar, que afecta de modo muy acusado en nuestra ciudad, y favorece la dinámica privatizadora del sistema educativo".
Por último piden a las administraciones que hablen con la comunidad educativa de la Zona 2 para que se estudien y se apliquen medidas que "respeten el derecho del alumnado a tener una plaza pública y de calidad en su zona". En su opinión, las familias de esta área tienen "el derecho a que sus hijos sean escolarizados en las mismas condiciones que en el resto de la ciudad.w
EL DATO
120. Son las plazas de 1º de ESO que se han implementado como grupos provisionales en los INS Les Aimerigues, Montserrat Roig y Torre del Palau y Karmel