La elevada demanda de plazas que años atrás registró infantil y primaria ha estallado en la secundaria. Era previsible, sostenían profesores del Institut (INS) Montserrat Roig y el Ampa del Institut Can Roca la semana pasada, y a día de hoy se ha constatado que las promociones que salen de 6º de primaria y piden plaza en centros adscritos (Ensenyament está obligada a satisfacer esta petición) para cursar la ESO no caben.
La Zona escolar que vive más presión para el nuevo curso escolar es la 2 que es la que está al norte de la ciudad. Esta área cuenta con ocho escuelas de infantil y primaria públicas y cuatro institutos de referencia (Can Roca, Montserrat Roig y Torre del Palau). Uno de los centros, La Roda, también tiene opción al INS Blaxart. En esta zona, tal como publicó este diario el sábado, salían este año 437 alumnos de 6º de primaria y se ofrecían inicialmente 360 vacantes para acceder a 1º de ESO. Durante la preinscripción se ha confirmado el déficit entre demanda y oferta. Serveis Territorials de Ensenyament anunció primero un “aula bolet” en el INS Montserrat Roig pero ya avanzó que estaba pendiente de más medidas porque no era suficiente. Ayer, lunes, las comunicó a través de una nota pública. Habrá más aulas adicionales en la Zona 2 que se abrirán en el INS Torre del Palau y en el Col·legi Mare de Déu del Carme -Karmel-. Esta última en concierto puesto que el centro es de titularidad privada.
Atender a las familias
Con esta nueva medida, el Torre del Palau, como el Montserrat Roig, mantendrá sus cuatro líneas de ESO más un grupo que cursara esta etapa a partir del curso 2017-18 desde 1º hasta 4º. Por su parte, el Karmel conservará también sus tres líneas de ESO más el grupo adicional. Pero hay una decisión más. Ensenyament también incrementa plazas de 1º de ESO en la Zona escolar 1 con otra “aula bolet” en el INS Les Aimerigues.
En conjunto, pues, son cuatro grupos y 120 plazas nuevas que se suman a las 60 (INS Copèrnic e INS Blanxart) que se anunciaron en marzo, en la presentación de la preinscripción en rueda de prensa.
El director adjunto de Serveis Territorials de Ensenyament, Fernando Garcia, argumentó tras el comunidado de su delegación que, una vez finalizado el periodo de peticiones y reunida la mesa de planificación, “se ha modificado la oferta inicial con la apertura de más plazas para dar respuesta a las solicitudes de familias de centros adscritos”. Garcia reiteró que “las ‘cuatro aulas de 1º de ESO que empezarán el próximo curso son ‘aulas bolet” y no se consolidaran aunque se harán las reformas oportunidas para acoger los nuevos alumnos”.
Los nuevos centros que contarán con este grupo adicional supieron de la noticia casi de forma simultánea a los medios. El director del INS Torre del Palau, Evaristo González, manifestó que “la medida de Ensenyament es la peor solución de todas. Hay más demanda que oferta y hay que adaptarse a las decisiones de la administración”.
En la misma línea se pronunció la directora del INS Les Aimerigues, Elisabet Eixarch para quien, en este caso, representaba una oportunidad. “Llevamos un tiempo trabajando duro para con las escuelas de primaria El Vallès, Ponent y Roc Alabern de la Zona 1 por lo que no podíamos perder la ocasión de dejar alumnos fuera”. Desde el Karme, el director Francesc Rubio, se mostraron satisfechos y recordó que “nuestro centro tiene una cuarta línea de ESO autorizada desde hace cinco años porque lo que sucede ahora ya era previsible”.
Tras estas declaciones nada hace pensar, pues, que habrá signos de protesta en estos centros como ha ocurrido en el INS Montserrat Roig, donde una asamblea de profesores manifestó que no compartía la medida, la calificaba de improvisada, pedía retirarla y replantearse el tema a nivel del Consell Escolar Municipal y del plano municipal.
La implantación de estas cuatro “aules “bolet” se ha divulgado un día antes que se publique la oferta final de las plazas (hoy, 30 de mayo) y a pocos días de que publiquen (2 de junio) las listas de alumnos admitidos. Y a partir de esa fecha se abrirán tres días, en principio, para efectuar las reclamaciones de las asignaciones realizadas. A día de ayer, Serveis Territorials d’Ensenyament siguió sin facilitar los datos de la preinscripción, ni la de los centros que amplían los grupos adicionales ni la global, por lo que sigue siendo una incógnita cuántas solicitudes se han recibido y cuántas vacantes hay y si se han llenado las nuevas líneas de ESO del Blanxart y Nicolau Copèrnic.
ESO pública en 17/18
►4 líneas más un “aula bolet”: Montserrat Roig y Torre del Palau
►4 líneas: Blanxart, Can Jofresa, Can Roca, Mont Perdut y Terrassa
►3 líneas más un “aula bolet”: Les Aimerigues
►3 líneas: Cavall Bernat y Ègara
►2 líneas: Santa Eulàlia y Nicolau Copèrnic
Nota: Los centros donde se implanta el aula adicional han recibido un promedio de 26 a 30 solicitudes por encima de la oferta.